El Gobierno garantiza por ley que Telefónica pagará su ERE
Una enmienda del PSOE obliga a las empresas en beneficios a hacerse cargo del paro de los trabajadores despedidos con carácter retroactivo
El Gobierno quiere asegurarse de que Telefónica cumple su promesa de costear el desempleo de los más de 6.000 trabajadores que quiere despedir en los próximos tres años. Por eso, a través del Grupo Socialista, ha presentado una enmienda al proyecto de ley de reforma de las pensiones en la que precisa su propuesta de que las grandes empresas con beneficios que prejubilen compensen al Estado, para que la norma entre en vigor, con efectos retroactivos, desde el pasado 27 de abril.
El Ministerio de Trabajo se garantiza así que la modificación afectará al ERE de Telefónica, que tendrá un coste por desempleo de entre 300 y 400 millones de euros. La enmienda llega pese a que la compañía que preside César Alierta se ha comprometido a asumir los costes del proceso en la mesa de negociación que mantiene con los sindicatos.
La reforma se aplicará desde el pasado 27 de abril
No obstante, la operadora no ha incluido ese punto en la documentación oficial sobre el ERE -la memoria justificativa del mismo- que ha enviado a Trabajo, motivo por el cual el departamento de Valeriano Gómez ha solicitado a la operadora nueva documentación sobre el expediente, suspendiendo el plazo de un mes que tenían dirección y sindicatos para llegar a un acuerdo voluntario.
De hecho, los sindicatos han comunicado hoy que se retomarán las negociaciones sobre el ERE el próximo martes. Las posturas se han distanciado. La dirección de la empresa cree que, al hacerse cargo de los dos años de desempleo primeros, ahorrando ese coste al INEM (actual Servicio Público Estatal de Empleo), debía reducir el alcance del ERE a 6.500 trabajadores en tres años, en lugar de los 8.500 en cinco años que consta en la documentación.
El nuevo texto socialista mantiene que las empresas que, pese a haber tenido beneficios en los dos últimos años, realicen expedientes de regulación de empleo (ERE) que afecten a trabajadores mayores de 50 años deberán efectuar una "aportación económica" al Tesoro Público para compensar el impacto que ello supone en el sistema de protección por desempleo.
Para el cálculo de la aportación económica se tomarán en consideración el importe de las prestaciones y subsidios por desempleo de los trabajadores de 50 o más años afectados por el expediente de regulación de empleo, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.