Los bancos negaron el crédito a una de cada cuatro empresas en 2010
El 60% de las compañías considera que la disposición de los bancos para facilitar la financiación ha empeorado con respecto a 2007
El 38,0% de las empresas no financieras necesitó financiación a través de préstamos financieros en el año 2010. De ellas, el 25,2% fracasó en su intento de obtener un préstamo. Estos resultados se desprenden de la Encuesta sobre Acceso a Financiación de las Empresas 2010 que el INE ha publicado hoy por primera vez. La encuesta, que forma parte de un proyecto conjunto a nivel europeo, se dirige a un subconjunto de pequeñas y medianas empresas de la industria, la construcción y los servicios.
Las principales razones proporcionadas por bancos y otras fuentes de financiación para denegar, total o parcialmente, préstamos a las empresas en el año 2010 fueron la falta de garantías o avales suficientes y la baja calificación de su solvencia financiera.
Por su parte, las empresas consideran que tuvieron problemas para la obtención de préstamos porque los tipos de interés eran demasiado altos o porque las otras condiciones del préstamo no eran aceptables.
Respecto a 2007 el porcentaje de empresas que solicitaron préstamos se mantuvo estable (sube 1,7 puntos), mientras que el porcentaje de empresas que no lograron obtener financiación registró un incremento de 15,4 puntos.
El 50,6% de las empresas consideraron haber obtenido éxito total en la obtención de préstamos financieros en 2010, frente al 80,3% registrado en 2007. Por su parte, un 24,2% afirmaron haber satisfecho parcialmente sus necesidades, es decir, sin obtener la totalidad del importe solicitado o sin lograr todas las condiciones deseadas.
Un 5,9% de las empresas acudieron a la financiación de capital. Pero más de la mitad (el 51,7%) fracasó en su intento. En 2007 el porcentaje de fallidos fue del 18,6%.
Por último, una de cada tres empresas solicitó otro tipo de financiación, con un porcentaje de éxito del 62,7%, frente al 81,2% obtenido en 2007. Dentro de esta categoría se pueden destacar los descubiertos en cuenta corriente y líneas de crédito (a los que acudieron un 52,5% de las empresas), el leasing, (un 41,1%) y los créditos comerciales de proveedores (un 21,8%).
Un 96,8% de las empresas que buscaron financiación mediante préstamos acudieron a los bancos. El 21,6% solicitaron préstamos a propietarios y directivos de la propia empresa y un 12,4% a otras empresas.
Las empresas consideran que los principales factores que limitarán su crecimiento hasta 2013 serán la perspectiva general de la economía, la reducción de la demanda en los mercados nacionales y la competencia de precios. Una de cada cuatro considera que su crecimiento futuro se verá afectado por una insuficiente financiación.
Resultados por sector de actividad
El 41,5% de las empresas de la construcción solicitó préstamos financieros en el año 2010, frente al 39,2% de las empresas industriales y el 35,9% de las empresas de servicios.
En cuanto al grado de éxito alcanzado, las empresas industriales obtuvieron la financiación deseada en un 53,5% de los casos, las de servicios en un 51,7% y las de la construcción en un 44,0%.
Por su parte, el porcentaje de fracaso en la obtención de préstamos ha aumentado respecto a 2007 en todos los sectores, siendo más acusado en la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.