Los trabajadores de Alstom piden a la Generalitat que defienda la industria ferroviaria
La multinacional anunció su intención de eliminar 1.380 puestos de todas las plantas europeas, 400 en Cataluña
Los trabajadores de la fábrica de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) han bajado en tren hoy a Barcelona para manifestarse en defensa de sus puestos de trabajo. A finales de marzo, la dirección de la multinacional fabricante de trenes comunicó a los comités de empresa de todas las plantas europeas la intención de eliminar 1.380 puestos de trabajo: 400 de ellos en la fábrica de Cataluña, que suma 900, y el resto en Alemania e Italia.
Oficialmente, en la planta catalana no se ha presentado ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), porque las autoridades todavía están estudiando el plan global desde París. Los trabajadores, sin embargo, temen por la continuidad de sus puestos de trabajo y tienen la intención de pedir una reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a quien instarán a defender la industria ferroviaria.
El presidente del comité de Empresa, Luis Álvarez (CC OO) recuerda que la plantilla ya se está aplicando un ERE de reducción de jornada de hasta el 45% para este año y de hasta el 70% para 2012. Álvarez rechaza la justificación del ERE de la multinacional, que habla de "afrontar el descenso de demanda" de los países donde se ha anunciado.
"Tenemos más trabajo ahora que cuando pactamos el ERE que está en vigor", asegura el presidente del comité. Más allá de las reducciones de jornada y del temor a perder la mitad de la plantilla, los sindicatos reprochan también a Alstom el "incumplimiento" del plan industrial que acordaron con ellos y la Generalitat. El compromiso contemplaba, recuerda Álvarez, el mantenimiento de 100 ingenieros en la plantilla -"de los que solo quedan 65"- y la realización de inversiones tecnológicas y en investigación y desarrollo "que no se están cumpliendo".
Una representación del comité de empresa ha sido recibida por el responsable de relaciones institucionales de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Jordi Moreso. Los trabajadores le han trasladado sus reivindicaciones y le han instado a que la Generalitat convoque la reunión de seguimiento de los acuerdos con Alstom, que se ha pospuesto en dos ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.