_
_
_
_
_

40.000 personas llenan la Via Laietana de Barcelona contra los recortes

Los líderes sindicales han centrado sus discursos en criticar los recortes anunciados por el Gobierno catalán y en alertar de que las cifras de paro son "intolerables"

En Barcelona, 40.000 personas, según los sindicatos han salido a la calle en la más multitudinaria de la decena de marchas que se celebran hoy en la capital catalana. Bajo el lema "Ocupación digna, sí, recortes sociales, no" la manifestación ha llenado la Via Laietana entre la plaza de Urquinaona y la catedral. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han centrado sus discursos en criticar los recortes anunciados por el Gobierno catalán y en alertar de que las cifras de paro son "intolerables", al tiempo que han asegurado que las condiciones de trabajo de quienes sí lo tienen son cada vez más precarias.

La manifestación ha transcurrido en un tono muy festivo, con la presencia de muchísimas familias enteras, y se han dejado oír los empleados de las grandes empresas que atraviesan conflictos laborales. Es el caso de Caprabo Eroski, Derbi, Yamaha o Alstom, además de numerosas representaciones de los sectores de la educación y la sanidad.

Más información
CC OO y UGT cuestionan la eficacia de la reforma laboral y reclaman otro marco financiero
Los trabajadores de Alstom piden a la Generalitat que defienda la industria ferroviaria

La proximidad con las elecciones municipales ha incrementado notablemente la presencia de políticos tras las pancartas, en comparación con otros años. No han faltado el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y representantes del PSC como su portavoz y diputado Miquel Iceta, el líder de ICV, Joan Herrera, o el secretario general de ERC, Joan Ridao.

Además de la marcha convocada por CC OO y UGT, ha habido otras convocatorias del sindicato USOC, de CNT o CGT, y esta tarde está prevista otra marcha que bajo el lema "Ahora nosotros", tiene la intención de recorrer la zona alta de la ciudad.

Manifestación del primero de mayo en Barcelona, convocada por UGT y CCOO, en una jornada marcada por la oposición sindical a los recortes que quiere aplicar la Generalitat en el sector público, en especial en Sanidad y Educación.
Manifestación del primero de mayo en Barcelona, convocada por UGT y CCOO, en una jornada marcada por la oposición sindical a los recortes que quiere aplicar la Generalitat en el sector público, en especial en Sanidad y Educación.ALBERT OLIVÉ (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_