Ruiz-Mateos hijo: "Venderemos nuestras casas antes que dejar de pagar"
"Nos han educado en cumplir los compromisos", dice el directivo del grupo, que acumula decenas de millones en impagos
El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos hijo, aseguró el viernes por la noche que todos los inversores particulares que suscribieron pagarés de Nueva Rumasa cobrarán íntegramente el principal y los intereses y que lo harán sin ningún retraso. "Venderemos hasta nuestras casas si hace falta con tal de no dejar de pagar a un bonista", insitió en un programa de la cadena Intereconomía.
"Somos empresarios, pero ante todo somos personas honestas, honradas y donde la educación que nos han enseñado nuestros padres, gracias a Dios ha sido la de cumplir nuestros compromisos", añadió el consejero delegado de un grupo que acumula decenas de millones en impagados a la banca, tiene fuertes deudas con la Seguridad Social y ha sido objeto de reiterados embargos por parte de los acreedores ante la falta de pago de sus deudas.
"La situación es la que es y hay que afrontarla, tenemos equipo humano para ello, pero la venta de activos hoy en día no es factible porque no hay financiación de los bancos", dijo, aunque también admitió que Nueva Rumasa había "vendido patrimonio, para sanear los momentos de tensión de liquidez".
Entre elogios de los tertulianos e incesantes mensajes de apoyo enviados por los televidentes por SMS, Ruiz-Mateos ha sugerido que la empresa pedirá un aplazamiento de los pagos al resto de los acreedores, en particular los bancarios.
Las principales empresas que la familia Ruiz-Mateos engloba bajo la denominación Nueva Rumasa (que en realidad no existe como grupo consolidado) se han acogido a la ley concursal para tratar de renegociar su deuda en un plazo de tres meses. Si no hay acuerdo, aún tendrán otro mes de plazo para instar un concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos).
Ruiz-Mateos aseguró que les han "llovido" ofertas de fondos buitre interesados por sus activos desde que anunciaron que se acogían a la ley concursal, aunque luego señaló que parte que esas ofertas habían sido buscadas por ellos mismos. "Nosotros hemos buscado más bien fondos de inversión para hacer operaciones de tipo financiación", aclaró.
Ruiz-Mateos señaló que es "radicalmente falso" que el grupo esté controlado desde un paraíso fiscal, aunque luego dijo que era "cierto" que en realidad sociedades podían tener como accionistas a sociedades domiciliadas en países como Holanda, Belice y otros paraísos fiscales, como figura en el Registro Mercantil y se ha publicado reiteradamente.
"Todas nuestras empresas cotizan, pagan sus impuestos y crean el empleo en España. Me refiero al grupo empresarial Nueva Rumasa España", añadió, dando a entender que hay otras sociedades fuera que no pagan en España. "Nuestras empresas jamás en todo su historial han pagado dividendo", presumió, pues eso supone que se reinvierte el beneficio. "El que la dueña de esas sociedades, sea Dhul, Apis o Clesa tenga una matriz domiciliada en un país extranjero como puede ser Holanda, Belice o cualquier otro no tiene otro motivo que el que proviene de la experiencia amarga del pasado cuando fuimos robados de todos nuestros bienes", dijo.
Añadió que no esas empresas no están domiciliadas en el extranjero para evadir dinero o no pagar impuestos, y luego preguntó: "¿Cuántas empresas del Ibex tiene sus matrices en paraísos fiscales?" No contestó, aunque en realidad ninguna empresa del Ibex tiene su matriz en un paraíso fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.