La salida de la crisis

Trabajo defiende que quien cotice más de 36 años se siga jubilando a los 65

El ministro Gómez insiste en que el retiro se retrasará a los 67 y no descarta ampliar el periodo de cómputo de la pensión primero a 20 años y después a 25 años

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha dado hoy algunas nuevas pistas sobre por dónde va ir la reforma de las pensiones que debe sacar adelante el Gobierno de aquí a finales de enero una vez que ya ha recibido la propuesta del Pacto de Toledo, acordada entre los partidos. Así, Gómez ha insistido en que pese al desacuerdo entre los grupos se va a retrasar la edad de jubilación a los 67 años pero ha admitido que se establecerán expceciones. Entre ellas, ha señalado que su postura es que aquellas personas con un historial suficientemente largo de cotización de 36 ó 37 años se sigan retirando a los 65 años. Por otra parte, ha reiterado que la voluntad del Gobierno es ampliar el periodo de cómputo de las pensiones a 20 años desde los 15 actuales, pero no ha descartado que en una segunda fase se eleve hasta los 25.

Más información

En una entrevista a a la Cadena Ser, Gómez ha insistido en ampliar la edad real de jubilación a los 67 años, "porque también es una forma de alargar la edad real", fin último de la reforma. Gómez ha asegurado que la idea general es que aquellas personas que tienen un historial de cotización largo, de 36 hasta 40 años, puedan seguir jubilándose a los 65 años, mientras que los que trabajan en oficios penosos podrían jubilarse incluso antes.

Asimismo, quienes no tengan oficios penosos ni historiales largos de cotización, podrán también jubilarse a los 65, pero en estos casos aplicándoles reducciones en su pensión, igual que sucede ahora con quienes se retiran del mercado laboral antes de los 65.

Por otra parte, Gómez, que ha intervenido unas horas después en el Senado, ha admitido que no le gustan iniciativas como la de Caja Madrid de hacer prejubilaciones a los 55 años, si bien ha reconocido que la legislación lo permite. Gómez ha abogado por que en estos casos "la empresa no descargue los costes en el sistema de protección social". "No basta con descargar costes sobre la Seguridad Social, deben aportar los ingresos correspondientes para compensar el sobrecoste del sistema. Esa debería ser la línea de futuro", ha precisado. También ha adelantado que la reforma limitará la "utilización abusiva" de las fórmulas de prejubilación y jubilación anticipada y que no se puedan emplear en ciertas condiciones, que no ha precisado.

El acuerdo sería bueno, pero no esencial

Sobre la posibilidad de un acuerdo con el resto de grupos y los sindicatos, el ministro de Trabajo ha indicado que no es bueno renunciar a estas alturas a un grado de acuerdo suficiente con los interlocutores sociales o a un buen grado de consenso parlamentario, "porque no es el momento de tirar la toalla". Así, Gómez ha adelantado que el Gobierno va a realizar el "máximo esfuerzo" para hacer compatible la propuesta de elevar la jubilación con las posiciones de los grupos del Pacto de Toledo, pese a que ha admitido "importantes discrepancias" ya que los partidos no se pusieron de acuerdo sobre ello. Eso sí, ha advertido de que estas negociaciones no pueden "interrumpir" el "calendario de reformas" y que, en caso de que no haya acuerdo, el Ejecutivo actuará de todas formas.

Según ha argumentado, "si el Gobierno no gobierna" cuando no hay diálogo, algunas personas podrían creerse que tienen derecho de veto sobre algunas decisiones. "Gobernar cuando no hay diálogo es la mejor forma de estipular que haya diálogo", ha añadido.

Desde el propio partido socialista, el candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha vuelto a mostrar cauto frente a la reforma. La clave, ha añadido tras la comparecencia del ministro en el Senado, sería retrasar el retiro de forma "incentivada y voluntaria". Según ha argumentado, "si los mercados presionan para reformar el sistema de pensiones, probablemente lo harán en sentido antagónico a lo que tiene que ser una reforma desde la izquierda que asiente el sistema de pensiones público para el futuro en España".

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50