Blanco asegura que los más de 400 controladores expedientados serán sancionados

Las medidas pueden ir desde la suspensión de empleo y sueldo hasta la expulsión definitiva.- Situación de "normalidad" en los aeropuertos, según AENA

Mientras los aeropuertos recuperan la normalidad, las consecuencias por el caos prvocado por la huelga de controladores del pasado viernes van tomando forma. El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que "cada expediente disciplinario" de los más de 400 que ha abierto el gestor aeroportuario Aena a los controladores por las bajas masivas "tendrá su sanción" aunque ha puntilizado que "si de verdad hay una persona que aporta un certificado médico, es indudable que no tendrá que ser sancionado".

En una entrevista en Antena 3 el ministro ha subrayado que "ninguna conducta que vulnere la ley y haya sido probada quedará impune", y ha explicado que las sanciones laborales que impondrá Aena puede ir desde la suspensión de empleo y sueldo hasta la expulsión definitiva. El ministro ha asegurado que el Gobierno no ha bajado "la guardia" y ha subrayado que "vamos a sancionar conducta porque es nuestro deber y obligación; es lo que la ciudadanía pide".

Más información

"Normalidad" en los aeropuertos

Por su parte, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, ha asegurado que la situación es de "normalidad" en los aeropuertos españoles esta mañana, con los controladores incorporándose a sus turnos con "absoluta normalidad". Lema ha explicado que ayer se operaron casi 4.000 vuelos, y para hoy hay programados 3.923, de los que a las 7.00 se habían operado 71.

El presidente de AENA ha negado que el paro de los controladores fuera espontáneo, como alega USCA, sino "absolutamente masivo", y ha aclarado que mientras dure el estado de alarma, "no hay negociación posible" con los controladores, aunque ha mostrado la voluntad de negociar con el colectivo una vez termine este asunto. Lema ha denunciado que, en plena crisis, el sindicato USCA se presentó en Fomento con una propuesta de convenio que incluía menos horas de trabajo, pero cobrando lo mismo. "Lo que pretendían ahora es rebajar la jornada ganando lo mismo. Salario, jornada y productividad van ligadas y no podemos reducir la jornada sin afectar al salario", ha dicho.

El presidente de AENA ha indicado que, según Eurocontrol, los controladores españoles son los más caros y los menos productivos de la UE y ha dejado claro que no fue inoportuno aprobar la norma que clarifica la jornada de los controladores antes del puente. Los controladores aéreos tienen como jornada laboral máxima las 1.840 anuales (40 semanales, descontadas seis semanas de vacaciones y festivos) que establece el Estatuto de los Trabajadores con carácter general, según AENA. Lema ha asegurado que los viajeros pueden estar tranquilos estas Navidades, pues otros colectivos que quieren ir la huelga, siempre lo hacen de manera legal y, por tanto, con la fijación de unos servicios mínimos. "El sindicato de controladores nunca han convocado huelga legal, siempre han sido huelgas encubiertas o salvajes, como ésta", ha apuntado.

Con la salida y llegada de aviones normalizada, lo que ha aumentado en las últimas horas son las reclamaciones de los pasajeros . Una fuente de la asociación de consumidores CEACCU explicó ayer a este diario que el mismo sábado ya recibieron 500 quejas, algunas no solo contra AENA o los controladores, sino por el agosto que algunos hacen a cuenta del problema aéreo: precios abusivos en los precios de alquileres de coches o habitaciones de hotel. Y el bufete Cremades & Calvo-Sotelo, que representa a una recién formada plataforma de afectados, asegura que ha reunido ya a 5.000 reclamantes. Y pide compensaciones de 10.000 euros a los controladores y los responsables subsidiarios. Las más de 4.000 cancelaciones, a razón de 150 pasajeros por avión, da lugar a unos 680.000 afectados.

Lo más visto en...

Top 50