La crisis del euro

La Bolsa cae un 7% en su peor semana desde mayo

El persistente correctivo a la banca devuelve al Ibex a los niveles de julio.- El castigo a la deuda se modera tras la ofensiva del Gobierno

El Gobierno ha pasado hoy a la ofensiva para recuperar la iniciativa ante acoso de los mercados pero solo se ha salido con la suya en los mercados de deuda, que son el mayor motivo de preocupación de cara a un eventual contagio de los problemas de Irlanda o Grecia. En las Bolsas, sin embargo, no ha habido lugar para la mejora ante el persistente castigo contra la banca, lo que de nuevo ha situado al Ibex, donde el sector financiero tiene más peso que en el resto de Europa, a liderar las caídas que han recorrido el Viejo Continente, que no han llegado al 1%. Tras perder hoy un 1,8%, el selectivo español cae un 7% en su peor semana desde principios de mayo, cuando los mercados naufragaban en plena tormenta griega.

Más información

La razón que explica este descenso es el fuerte correctivo que están sufriendo los bancos españoles, que se dejan un 10% en la semana. Su exposición a la deuda de Portugal, mayor que en el caso de Grecia o Irlanda, y su alta liquidez -el número de acciones que circulan libremente en el mercado de renta variable-, superior a la de sus colegas europeos, han condicionado su cotización durante las últimas sesiones. También el hecho de que resultarían muy afectados en caso de que se cumplan las tesis de los agoreros y caiga España mueve a los inversores a buscar otros valores con menos incertidumbres. De momento, no ha tenido incidencia el anuncio del Banco de España de que va a aumentar la transparencia del sector para atajar de raíz las dudas de quienes sospechan que están ocultando pérdidas derivadas de su exposición inmobiliaria.

En cuanto a la deuda, además del movimiento del Banco de España, actores no afectados directamente por las turbulencias como la OCDE y S&P han defendido hoy que los problemas de la economía no son comparables con los de Grecia o Irlanda. Así, tras marcar un nuevo máximo a media mañana en 264 puntos básicos, la prima de riesgo, el mejor indicador de la confianza en las finanzas del país y que se establece a partir del sobreprecio que ha de pagar España frente a Alemania por sus bonos a 10 años en el mercado secundario, ha moderado el ascenso y ha llegado a bajar por la tarde. No obstante, ha acabado en tablas con respecto al cierre de ayer tras un ligero repunte de ultima hora una vez que ya había cesado la actividad de los operadores europeos.

En opinión del secretario general de la OCDE, Angel Gurría, los problemas de Grecia e Irlanda son diferentes a los que afrontan "los otros países que, sin excepción, han hecho los deberes", ha afirmado en referencia a España. Para la agencia de calificación S&P, los fundamentos económicos y financieros de España no son comparables a los de los dos países del euro que han tenido que pedir el rescate de sus socios. Además, según ha manifestado la ejecutiva de esta sociedad Miriam Fernández de Heredia en unas jornadas celebradas en Madrid, si el país logra consolidar sus finanzas, los ingresos crecen a un nivel adecuado y se llevan a cabo las reformas estructurales pertinentes la nota sobre la solvencia del Estado se mantendrá en el actual nivel de 'AA', que equivale a un sobresaliente y es "de los más altos", ha añadido.

Bruselas: España ha adoptado las medidas necesarias

Al mismo tiempo, ya desde el Gobierno español o el Ejecutivo Comunitario, se ha vuelto a insistir hoy en que el país "ha tomado las medidas presupuestarias necesarias", en opinión de Bruselas. En el primer caso, el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, o la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han descartado rotundamente que España vaya a necesitar el rescate; mientras desde la Comisión un portavoz citado por Europa Press ha asegurado que "España está en camino de cumplir sus objetivos de déficit para 2010, del 9,3%", por lo que ve "prematuro" aventurar si harán falta nuevas medidas de consolidación para 2011.

También el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha salido hoy al paso de la interpretación que tuvieron sus palabras de ayer en las que afirmaba que existen dudas que están debilitando a la economía española e instó al Gobierno a cerrarlas cuanto antes. Por boca de su portavoz, Amelia Torres, Almunia ha asegurado que se refería a las dudas de los mercados sobre España y no a las suyas propias.

En el capítulo de novedades del día también ha tenido mucho eco mediático la información publicada por el Financial Times Deutschland que asegura que están aumentando las presiones internacionales contra Portugal para que solicite ya el rescate con el objetivo de evitar que los problemas se extiendan a España y, de ahí, al conjunto de la eurozona por el tamaño de su economía, la cuarta de la Unión Monetaria. El diario ha citado a una fuente del Ministerio de Finanzas alemán para asegurar: "Si Portugal usara el fondo sería bueno para España, porque el país está fuertemente expuesto a Portugal". Sin embargo, la información ha sido desmentida tanto por el Gobierno de Berlín como por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. "Es completamente falso, no tiene fundamento", ha asegurado desde Lisboa un portavoz del Gobierno luso.

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50