Empresarios catalanes meten presión a Rosell en Fomento
Lunes pasado. Junta de Fomento del Trabajo. La patronal catalana da el pistoletazo de salida a su proceso electoral, con cita para el 18 de octubre, y, ante los asistentes, Joan Rosell, el presidente, da un paso al frente para proclamarse de nuevo candidato. En su discurso, subraya, según dos de los empresarios que le escuchaban, la necesidad de "ganar peso en Madrid". Es el mismo día que el acosado presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, anuncia que el catalán Joan Gaspart será el segundo vicepresidente de Fomento, por la vía del Consejo de Turismo, en la patronal española. "Hubo sorpresa. Rosell puso toda la atención en Madrid, no hubo una sola alusión al futuro de la propia Fomento", señalaba uno de ellos.
Un puñado de empresarios barrunta meter presión a Rosell y la semana próxima decidirá si, tras "muchas conversaciones y reuniones", presenta una alternativa con su propio candidato a la presidencia o si le bastará con amarrar a Rosell para que asuma "más propuestas de transformación de la economía y las empresas catalanas y una revitalización del debate interno".
Las organizaciones provinciales de Fomento, representantes de la industria de artes gráficas y del textil "comparten esta preocupación". Si finalmente se diera el paso de optar con su candidato propio a la presidencia, las fuentes consultadas explican que se postulan dos: Joaquim Boixareu, miembro del lobby de empresarios catalanes Femcat, y Antoni Abad, presidente de la patronal vallesana Cecot. Ayer, Economia Digital avanzó que la iniciativa también la promueven el presidente de Ercros, Antoni Zabalza, y el presidente de la Unión Metalúrgica de Cataluña (UMC), Antoni Marsal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































