_
_
_
_
_

Las constructoras suspenden su reunión con Zapatero sobre el recorte de obra pública

Los dirigentes de las empresas prefieren evitar la cita con el presidente del Gobierno, que los había convocado el miércoles para explicar las medidas

El creciente malestar del sector de la construcción era el tema central de la reunión que el próximo miércoles iba a celebrar en el Palacio de La Moncloa. A ella estaban convocados, por una parte, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Fomento, José Blanco. El flanco empresarial lo iban a cubrir los jefes de las grandes constructoras. La presión que se ha ejercido en las últimas semanas desde la patronal Seopan ha logrado, por lo menos, que el presidente Zapatero se interese personalmente por sus peticiones. Pero las constructoras han suspendido la reunión este mediodía, según fuentes gubernamentales.

Las mismas fuentes señalan que las constructoras consideran "este no era el momento adecuado". Según esta versión, la expectación que se ha generado en torno a lo que se consideraba una "cita informal" aconseja que se suspenda sine die.

Más información
Los Ayuntamientos exigen poder endeudarse para esquivar la ruina
Los municipios ahogan a las constructoras

El punto central del encuentro iba a ser el recorte de infraestructuras por valor de 6.400 millones de euros. Pero las empresas también querían abordar la abultadísima deuda de los municipios por la recogida de basura, limpieza y otros servicios medioambientales, que, según fuentes del sector, alcanza los 3.425 millones de euros.

Florentino Pérez (presidente de ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Rafael del Pino, (Ferrovial), Baldomero Falcones (FCC), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso) y Juan Miguel Villar Mir (OHL) tenían previsto asistir a la reunión en la que pretendían convencer a Zapatero y Blanco de que tomaran medidas para evitar las repercusiones negativas que tendrá la menor inversión en obra pública para el empleo. También querían proponer fórmulas financieras que flexibilizaran la suspensión de inversiones y que se analizara proyecto por proyecto para estudiar el impacto de cada decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_