Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El deterioro de las finanzas públicas

Bernanke dice que la eurozona puede necesitar más dinero para evitar el contagio griego

El presidente de la Reserva Federal opina que el fondo de estabilización podría no ser suficiente

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer lunes que Europa puede tener que elevar el tamaño del fondo de estabilización creado para impedir que la crisis griega se contagie a otros países. La Unión Europea ha establecido un mecanismo para movilizar 500.000 millones de euros, una cantidad que "cubre las obligaciones de Grecia, Portugal y España por un cierto número de años", apuntó Bernanke en una entrevista en un foro público.

"Quizás más dinero europeo sea necesario", añadió, sin embargo, el jefe de la Fed, quien señaló que la caída de las bolsas es un reflejo de la "incertidumbre" en torno a la iniciativa. "Los inversores no están completamente convencidos de que se ha solventado el problema", añadió Bernanke.

Bernanke ha realizado estas declaraciones horas después de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaran los detalles de un instrumento financiero mediante el cual los estados darán avales a los préstamos de otros países europeos con problemas para pagar su deuda. Con ello pretenden captar en los mercados un máximo de 440.000 millones de euros, a los que se añadirán 60.000 millones de un mecanismo de créditos con el que ya cuenta la Comisión Europea. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha comprometido a aportar préstamos por la mitad de lo que contribuyan los países europeos, con lo que pondría sobre la mesa 250.000 millones de euros si se usara todo el fondo de estabilización.

El presidente de la Reserva Federal dijo que la Unión Europea está decidida a evitar la quiebra de Grecia pese al pequeño tamaño de su economía por el peligro de que cause la suspensión de pagos de la deuda en otros países "de la periferia" del continente. "Los líderes de Europa está comprometidos a hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro, la zona euro y el proyecto europeo", dijo Bernanke, quien habló ante políticos y diplomáticos de Washington durante una cena organizada por el Centro Woodrow Wilson, un instituto de estudios.