Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ford anuncia que regalará el IVA en todos sus coches en abril

El fabricante afirma que si la promoción tiene éxito estudiará mantenerla tras la subida del impuesto

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha anunciado hoy que la marca regalará el IVA, en este momento del 16% en todos sus modelos, estén o no acogidos al Plan 2000E. En una reunión con periodistas, Machado ha explicado que la medida entrará en vigor en abril y tendrá una duración inicial de cuatro semanas en las que se comprobará su alcance.

Además, de tener éxito, el presidente de Ford se ha mostrado dispuesto a seguir con la promoción e incluso asumir el 18% cuando el primero de julio el IVA sufra el incremento de dos puntos aprobado el Gobierno. Un anuncio que, de confirmarse, supondría un paso más allá en la campaña de algunas marcas y sectores por afrontar el incremento del impuesto sin subir sus precios. José Manuel Machado ha explicado que así toda la red de concesionarios de Ford se convierte en establecimientos "duty free" o libre de impuestos, una iniciativa en la que las concesiones asumirán una parte del coste de la operación, aunque el presidente de Ford no ha cifrado su cuantía.

Con esta medida, Ford pretende incrementar sus ventas un 75% en el mes de abril, aunque ha reconocido que la comparación se realizaría con el mes de abril de 2009, que fue uno de los peores del año. Preguntado sobre la capacidad de maniobra para asumir una rebaja del 16% en el precio de sus coches, el presidente de Ford dijo que su compañía ha optado en este caso ganar dinero con el volumen, porque, ha argumentado, la industria del automóvil trabaja con unos costes fijos muy elevados y cuando más se venda mayor será la rentabilidad.

Además, aunque ha reconocido que también se puede ganar dinero con volúmenes de ventas menores, la rentabilidad en el sector está ligada al volumen y Ford, ha añadido, ha preferido este camino porque el objetivo es, además, liderar el mercado de clientes particulares. El objetivo de Ford, ha argumentado Machado, es la activación del mercado a través de la reducción del impuesto asociado a la compra de vehículos y se adelanta así a la inminente subida del IVA, de forma que es la primera marca del mercado automovilístico en hacerlo.

José Manuel Machado, que ha valorado como una "fantástica noticia" la posibilidad de ampliación del Plan 2000E, ha considerado que si continúan las ayudas a la compra de automóviles el mercado podría atenuar su caída con alrededor de un 8%, en lugar del 25% previsto con el final de los incentivos. De esta forma, el mercado podría situarse a final De año entre las 1.050.000 y 1.200.000 unidades, aún en torno a medio millón de unidades menos que las matriculadas en el año 2007.

Cuatro comunidades agotan el presupuesto del Plan 200E

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco han agotado el 70% del presupuesto autonómico destinado al Plan 2000E, por lo que los concesionarios de estas regiones, a partir de ahora, sólo tendrán derecho a recuperar el dinero adelantado de un número limitado de operaciones, según ha informado hoy la Federación de Asociacones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La organización ha explicado que los concesionarios de estas cuatro comunidades autónomas han recibido una comunicación del organismo encargado de gestionar las ayudas del Plan 2000E, Fitsa, en la que se indica que ya se ha compromtido el 70% de los fondos de este programa aportados por dichas regiones, por lo que a partir de ahora se realizará un prorrateo con el 30% del presupuesto restante. Este 30% se repartirá proporcionalmente en función de las operaciones del Plan realizadas con anterioridad en los concesionarios. Faconauto señaló que en la Comunidad Valenciana dicha notificación se recibió el pasado viernes, un día después de que Fitsa abriera el sistema informático creado para gestionar las ayudas de este Plan.

Ante esta situación, la patronal de los concesionarios denunció el retraso en la apertura de este sistema informático que ha provocado que no se tuviera "en ningún momento" un control de las operaciones en las que se estaba aplicando el Plan 2000E. Por este motivo, Faconauto subrayó que muchas operaciones, sobre las que las concesiones ya han adelantado la subvención oficial, pueden haberse quedado "colgadas", lo que va a ocasionar a los puntos de venta "un perjuicio económico millonario".

Más información