La prensa británica señala al Santander como el mejor situado para comprar 320 oficinas al RBS
La operación conlleva el desembolso de 1.110 millones por la red de locales y otros 3.330 millones para reponer las ayudas públicas de emergencia
El banco Santander es el "mejor situado" para hacerse con las 320 oficinas en Reino Unido que el Royal Bank of Scotland ha puesto a la venta, según afirma hoy el diario británico The Times citando fuentes cercanas a la negociación. No obstante, la operación, añade el rotativo, no está bien vista por las autoridades británicas, que prefieren la entrada de nuevos competidores en el país en lugar de la entidad española. El Santander salió de 2009 como el líder emergente en el negocio minorista de Reino Unido gracias al Abbey, cuyo proceso de fusión ha concluido colocándole la marca de la matriz.
El banco escocés, el más afectado por la crisis de todo el archipiélago, colgó la semana pasada el cartel de 'se vende' a un precio inicial de 1.000 millones de libras (1.110 millones de euros) a una parte de su red comercial, aquella que en su día el RBS adquirió tras hacerse con la marca Williams & Glyn y de la que Bruselas le ha obligado a desprenderse en contraprestación por las ayudas públicas recibidas por el Royal para superar la crisis.
Precisamente, sobre este punto, durante el fin de semana se ha publicado que el potencial comprador también tendría que poner sobre la mesa otros 3.000 millones de libras (3.330 millones de euros) para reponer los fondos de emergencia que están ligadas a los activos del antiguo Williams & Glyn. Al mismo tiempo, un eventual nuevo dueño también necesitaría otros 2.000 millones de libras en dotaciones para garantizar una cartera de activos que asciende a los 24.000 millones de libras.
Resto de aspirantes
No obstante, la aportación de tanto dinero, señala el periódico según sus fuentes, "será difícil" ante los problemas de liquidez generalizados y la limitación de los mercados de capital. En este punto, el artículo añade que ninguno de los supuestos implicados en la operación, ha querido comentar la noticia. Además del Santander, el segundo banco mejor posicionado es el el Virgin Money, que ha confirmado que "sigue en la carrera" y que no tiene problemas para aportar el capital necesario para la operación. La entidad británica también suena en la posible adquisición de los activos sanos de Northern Rock. Más rezagado está el National Australia Bank (NAB). Las quinielas también han incluido al BBVA.
En cuanto a la opinión de las autoridades, un portavoz del Tesoro, Vince Cable, ha advertido de que la red de establecimientos tendría que pasar a manos de un nuevo actor en lugar de reforzar la presencia de uno ya existente, como el Santander. Una opinión extendida entre el Gobierno, que controla un 84% del RBS, destaca The Times.
El Royal Bank of Scotland estableció la primera semama de abril como plazo máximo para recibir propuestas, aunque su consejero delegado, Stephen Hester, ha reiterado que la entidad escocesa tiene hasta 2013 para cerrar la operación, que podría retrasarse si no se reciben ofertas suficientemente atractivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.