Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sabadell fusiona sus tres bancos en EE UU para crear la sexta entidad de Miami

El Sabadell gana un 22,5% menos en 2009 pese a reducir un 4,8% las provisiones por insolvencias

Banco Sabadell fusionará en 2010 las tres entidades con las que cuenta en Estados Unidos, en concreto en el estado de Florida, según ha anunciado en la presentación de resultados el presidente de la entidad, Josep Oliu. Los tres bancos que se fusionarán será Banco Sabadell Miami, con el TransAtlantic Bank -comprado en 2007- y con Mellon United National Bank, cuya compra ha concluido hace días.

El plan de integración se llevará a cabo durante este año 2010. La entidad conjunta, que trasladará a la región "su experiencia en banca privada hacia los segmentos de renta media alta y pymes", sumará la gestión de 4.300 millones de dólares (3.068 millones de euros), en los que se incluye el negocio de banca privada del BBVA en Florida, comprado en 2008. Con estas cifras, se convertirá en el sexto banco local de Miami en términos de depósitos.

Oliu ha explicado que el grupo fusionado operará bajo la marca Sabadell United Bank y ha valorado que "en Estados Unidos va a haber buenas oportunidades de desarrollo. Durante los años de crisis hemos puesto las primeras piedras de este proyecto".

En cuanto a los resultados, el beneficio del banco se derrumbó un 22,5% en 2009, hasta los 522,4 millones de euros, pese a haber efectuado menos provisiones para insolvencia que en 2008. El motivo es que las cuentas del pasado ejercicio incorporaron 418,4 millones de euros de plusvalías por la venta de su negocio asegurador al grupo Zurich, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Acorde con lo presupuestado"

La entidad asegura que ha cerrado el ejercicio "acorde con lo presupuestado, lo que ratifica la consistencia del negocio ordinario". El banco ha sacado brillo a su ratio de morosidad, del 3,73% sobre el total de la inversión a clientes, mayor que el 2,35% de 2008 pero "muy por debajo de la media del sector". La cobertura sobre riesgos dudosos y en mora alcanza el 125,11%, incluyendo las garantías hipotecarias constituidas, y el 69,03% sin tenerlas en cuenta.

La crisis ha obligado al sector financiero a reforzar sus provisiones ante eventuales insolvencias. En 2009, el Sabadell destinó a ello 837,7 millones, un 4,8% menos que en 2008, lo que abona la previsión de una mejora de los cumplimientos de pago de los clientes.

Con un margen bruto de 2.505 millones de euros, un 12,5% superior al de 2008, y unos costes de explotación de de 1.036,8 millones (un 5,9% más, aunque la entidad aputna que en términos comparables supone una reducción del 1%), las ganacias antes de realizar las provisiones alcanzaría los 1,325 millones, con un aumento del 18,9%. Las acciones del banco subían un 039% esta mañana en Bolsa.