_
_
_
_
_
Crisis económica

Salgado propone "reformas generalizadas" en Europa para volver a crecer

La ministra española considera "fundamental" modificar el sistema de pensiones para conseguir la sostenibilidad durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha propuesto esta tarde "reformas generalizadas" y cambios en el modelo económico de los países europeos, para que Europa pueda volver al potencial de crecimiento que tenía antes de la crisis. En una comparecencia ante la comisión económica del Parlamento Europeo, la vicepresidenta segunda del Gobierno español ha considerado asimismo "fundamental" la reforma de las pensiones para conseguir la sostenibilidad de la economía europea a medio plazo.

Salgado se ha pronunciando igualmente a favor de que la estrategia económica de la UE para la próxima década fije "objetivos vinculantes", aunque ha evitado pronunciarse sobre la naturaleza de los mecanismos de control y corrección que la Unión podría introducir. "Las políticas que en Europa pongamos en marcha para salir de la crisis económica, bien sean las políticas europeas o las actuaciones que lleven a cabo cada uno de los países que están -que estamos- sometidos a procedimientos de déficit excesivo, desde luego tienen que incluir una parte importante de reformas para mejorar nuestro crecimiento potencial", ha afirmado. Esas reformas tendrán "caras distintas según el Estado miembro, de acuerdo con el modelo económico que haya tenido, con el modelo con el que haya entrado en la crisis y con el que pretenda o intente salir de la crisis".

"Cambio importante" de modelo económico

En opinión de Salgado, algunos países "tendrán que hacer un cambio importante en su modelo económico", mientras que otros tendrán que estimular determinados factores, como la demanda interna en unos casos, la competitividad para tener mayor capacidad exportadora en otros, o en general la productividad. Pero "las reformas van a ser generalizadas", en cada país "las que sean convenientes y necesarias", porque "desde luego, tenemos que recuperar cuanto antes el crecimiento potencial que teníamos antes de la crisis". Según la vicepresidenta española a esa tarea va a contribuir el cumplimiento de los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a los gobiernos a perseguir el equilibrio de las cuentas públicas y evitar los déficit presupuestarios.

En otro momento de su intervención, la presidenta de turno del Consejo de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) ha subrayado que la llamada Estrategia 2020, que ahora comienza a diseñarse, "tiene que producir un crecimiento sostenible, en términos medioambientales, sociales y económicos". "Sin ninguna duda, en esa sostenibilidad económica tenemos que tener en cuenta el envejecimiento de la población europea, española y de muchos otros países de la Unión", ha reconocido en respuesta a una pregunta de la ex ministra y actual eurodiputada socialista Magdalena Álvarez. "En esa consideración", ha añadido Salgado, "la reforma de las pensiones es fundamental para conseguir esa sostenibilidad económica en el medio plazo".

La ministra ha identificado como principal prioridad de su mandato semestral al frente del Ecofin la de "sentar las bases de una recuperación sólida" de la UE. Las crisis "ponen a prueba la capacidad de las sociedades para reinvenarse" y "Europa se ha construido en gran medida haciendo frente a las dificultades", ha dicho la ministra, para añadir: "Mi país, España, comparte ese espíritu de superación". Salgado ha dejado claro que el Gobierno español defiende el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aplicado con "sentido común, rigor y consistencia", y propugna "ir más allá de la mera reducción del déficit y perseguir también la sostenibilidad".

La presidenta del Ecofin ha ofrecido diálogo al Parlamento Europeo para llegar a un acuerdo sobre el paquete legislativo relativo a la supervisión financiera, de manera que pueda aplicarse "cuanto antes". Ha advertido, no obstante, de que el compromiso de diciembre entre los veintisiete gobiernos "fue difícil de alcanzar", ya que requirió la unanimidad, pero respeta a su juicio "el espíritu y el empuje de las propuestas de la Comisión Europea". Por el contrario, el vicepresidente de la comisión parlamentaria, el diputado del PP José Manuel García-Margallo, le ha alertado de que la Cámara no está satisfecha con ese compromiso, que considera insuficiente, y "no se va a rendir" a las exigencias de los Veintisiete.

Elena Salgado sonríe antes de explicar ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo las prioridades de la presidencia semestral española.
Elena Salgado sonríe antes de explicar ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo las prioridades de la presidencia semestral española.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_