Chávez anuncia cortes de luz de cuatro horas cada dos días en Caracas

Otros estados como Zulia y Táchira también aplican el plan de racionamiento de energía.- Cerrados 70 comercios por haber subido el precio tras la devaluación del bolivar

Lo que empezaron siendo fallos imprevistos de electricidad, una lotería que podía dejar a los venezolanos sin luz durante horas por la noche, se ha convertido en un plan organizado de racionamiento de energía. El presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, ha anunciado que la restricción del servicio eléctrico en Caracas tendrá una duración "máxima de cuatro horas" cada "dos días" en la región capital y comenzará partir de este miércoles. Algunos de los 23 estados que componen el país como Zulia y Táchira ya han concretado sus planes y el resto está a la espera de noticias. Estas medidas pretenden evitar que el país entre en una situación "crítica" a finales de febrero, como señaló el lunes el ministro para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

Más información
El bolívar pierde el 90% de su valor en los 11 años de Chávez
Los venezolanos se lanzan a comprar tras la devaluación del bolívar
Chávez devalúa un 50% el bolívar
Brutal e insuficiente
Los cortes de agua y luz hunden a Hugo Chávez en los sondeos
Chávez "pone coto" al capitalismo con cortes de agua y de electricidad

Los cortes de la capital se aplicarán por sectores de la Gran Caracas, que se dividirá en seis bloques y donde habitan cerca de siete millones de personas, y en ciclos de dos semanas hasta el próximo mes de mayo. Centros neurálgicos como hospitales, aeropuertos, policías o bomberos, quedan fuera de este plan de racionamiento que busca reducir el consumo en "alrededor de 4,8 megavatios al mes", según Alvarado. El plan de ahorro no afecta sólo a la capital. Las autoridades del Estado costero de Zulia, en el oeste, han anunciado cortes del suministro eléctrico de cuatro horas en régimen "interdiario" (cada dos días) a partir de este martes.

Los funcionarios trabajan cinco horas

En Táchira, al oeste, se ha informado de que los cortes, que también comenzarán este martes, tendrán una duración de dos horas por sectores. Hasta el momento, las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), no han precisado el sistema de racionamiento de electricidad que afectará al resto de las regiones venezolanas. Alvarado ha insistido en que las causas del déficit energético de un "12% (...) casi 1.700 megavatios" se encuentran en la "excesiva dependencia" de la producción hidroeléctrica, que se ha visto mermada por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de El Niño.

El "70% de la electricidad" de Venezuela se origina en el embalse del Guri, en la cuenca del río Caroní (sudeste), mientras que el restante "30%" se produce en centrales termoeléctricas. Igualmente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la semana pasada que los trabajadores públicos iban a reducir su jornada laboral a partir de esta semana a cinco horas, de 8.00 a 13.00 hora local, para conseguir una disminución del consumo energético cercana al 20% en el sector estatal.

Estos cortes del servicio eléctrico se suman al racionamiento del suministro de agua en la capital venezolana de hasta dos días y que entraron en funcionamiento el pasado mes de noviembre, en medio de críticas de la oposición que denuncia la falta de inversión en infraestructuras en los casi 11 años de mandato de Chávez. En medio de este panorama de degradación de los servicios públicos, El Gobierno decidió el pasado sábado depreciar el bolívar hasta en un 50% para favorecer las exportaciones, medida que entró en vigor este lunes. Chávez amenazó el domingo con sancionar e incluso con expropiar a aquellos comercios que encarecieran el precio de sus productos.

Veinticuatro horas después, el Gobierno venezolano ordenó el cierre durante 24 horas de 70 comercios por haber subido los precios. Entre los establecimientos clausurados por "incurrir en remarcaje de precios y especulación", según la información oficial, se incluyen varios locales de la cadena de hipermercados francocolombianos Éxito en las ciudades de Caracas y Zulia. También ha sido clausurado un establecimiento de la cadena venezolana Cada en Anzoátegui. La medida ha sido aplicada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que ha realizado inspecciones en 96 comercios, "de los cuales 70 resultaron sancionados con medida de cierre", informa la agencia bolivariana de noticias. La oposición venezolana ha criticado la devaluación, que considera una de las consecuencias de la actitud "irresponsable e incapaz" de Chávez y ha convocado una marcha cívica en Caracas para el 23 de enero en defensa de la democracia y de la unidad de sus filas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ordenado el cierre de, al menos, 70 comercios. Se les acusa de especular con los precios. Chávez, en uno de sus discursos televisados, ha pedido a los ciudadanos que denuncien este tipo de casos para que el gobierno actúe.Además, continúan las consecuencias de la devaluación de la moneda en Venezuela, que entró en vigor ayer, desde que el viernes fuera anunciado. Varias empresas, entre ellas algunas de las compañías españolas instaladas en ese país, ya han sufrido importantes descensos en la bolsa.AGENCIA ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS