Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Euríbor sube en diciembre por primera vez en 14 meses

A pesar del avance del indicador hasta el 1,242%, las hipotecas que se revisen con este dato se abaratarán una media de 170 euros al mes

El Euríbor, el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas en España y tal y como estaba previsto, ha puesto fin en diciembre a 14 meses consecutivos de bajadas al situarse en el 1,242%, frente al 1,231% de noviembre, aunque seguirá rebajando la cuota de los préstamos hipotecarios.

El Euríbor se anotó hoy una milésima en su cotización diaria y subió hasta el 1,248%, la cifra más alta de todo el mes de diciembre, según datos del mercado. La subida mensual, que además pone fin a nueve mínimos históricos consecutivos, se debe a que el índice ha repuntado ligeramente en las últimas semanas, aunque todavía sigue estando cerca de sus mínimos.

En concreto, el indicador ha seguido la tendencia levemente alcista que empezó a finales de noviembre, después de que el 16 de ese mes marcara su mínimo histórico diario al colocarse en el 1,222%, casi dos puntos por debajo del 3,025% con el que empezó el año.

Pese a la ligera subida de diciembre, el índice sigue estando mucho más bajo que en el mismo mes de 2008, cuando se situó en el 3,452%, por lo que seguirá abaratando las hipotecas. Los que revisen su crédito en los próximos meses lo notarán, siempre que la entidad financiera no les fijara por contrato un tope máximo en la rebaja de la hipoteca. Las cuotas de un préstamo medio de 150.000 euros se abaratarán un 34,7% en el caso de que el plazo de amortización sea de 50 años. Los que tengan un crédito a 25 años se ahorrarán el 21,8% (172 euros), mientras que los que lo hayan contratado a 30 años deberán pagar un 24,8% menos (177 euros).