_
_
_
_

General Motors ficha al director financiero de Microsoft para reestructurar sus finanzas

Con el nombramiento de Chris Liddell sólo queda pendiente el nuevo consejero delegado

El grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) ha nombrado hoy al hasta ahora director financiero de Microsoft, Chris Liddell, como vicepresidente del Consejo de Administración y director financiero del fabricante de automóviles. Liddell ocupaba su cargo en el gigante informático, con responsabilidades como la supervisión de adquisiciones, estrategia corporativa, tesorería, fiscalidad, auditoría e informes y relaciones con los inversores, desde mayo de 2005 y GM ha anunciado que lo dejará el 31 de diciembre para incorporarse a su nuevo puesto en la empresa.

El presidente del Consejo de Administración y consejero delegado en funciones de GM, Ed Whitacre, explica en un comunicado que "Chris tiene un profundidad y experiencia que no logró igual cuando buscámamos un nuevo líder financiero" "Chris liderará nuestras operaciones financieras y contables de forma global y dependerá directamente de mí. También esperamos aplicar su experiencia y su capacidad de comprensión en la estrategia corporativa para ayudarnos en nuestros esfuerzos de reestructuración", añade Whitacre.

Más información
Dimite el consejero delegado de General Motors en plena reestructuración
GM mantiene el plan de 900 despidos en Figueruelas
GM hará un cierre ordenado de su filial Saab al no encontrar comprador

Un puesto clave

Antes de incorporarse a Microsoft en el 2005, Liddell, de 51 años y nacido en Nueva Zelanda, fue el director financiero de International Paper, la mayor empresa de productos forestales del mundo. Ingeniero por la Universidad de Auckland, completó su formación con un máster en Filosofía por la Universidad de Oxford. Además, ha sido miembro del comité para la mejora de la supervisión financiera de la SEC.

Desde que el pasado 1 de diciembre Ed Whitacre se hizo con el control absoluto de GM tras la inesperada dimisión del entonces consejero delegado, Fritz Henderson, el fabricante de automóviles ha iniciado una profunda reforma de su estructura ejecutiva. A los tres días de la salida de Henderson, quien se había enfrentado con Whitacre sobre la reestructuración de GM tras su salida de la quiebra, la empresa reemplazó a sus directores en Norteamérica, Europa y Asia. Poco después, GM anunció nuevos directores generales de tres (Chevrolet, GMC y Buick) de sus cuatro marcas.

Finalmente, la semana pasada GM nombró al hasta ahora director financiero de la empresa, Ray Young, vicepresidente de Operaciones Internacionales con sede en la ciudad china de Shangai, lo que efectivamente eliminaba de los puestos más altos de la empresa al último integrante de la "vieja guardia" de General Motors. Tras el nombramiento de hoy sólo está pendiente el anuncio del nombre del nuevo consejero delegado. Después de la salida de Henderson, Whitacre dijo que asumiría el puesto de forma provisional y que GM buscaría fuera de la empresa e internacionalmente un sustituto. Pero la semana pasada, Whitacre también dijo que seguían sin un candidato para el puesto y que no estaba definida la provisionalidad de su permanencia como consejero delegado.

Imagen de octubre de 2009 de Chris Liddell, en la que celebra la salida de Windows 7 en el Campus de Microsoft Campus de Redmond.
Imagen de octubre de 2009 de Chris Liddell, en la que celebra la salida de Windows 7 en el Campus de Microsoft Campus de Redmond.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_