La UE admite que se acerca el fin de la 'guerra del plátano'

Europa estudia una reducción progresiva de aranceles

El acuerdo entre la Unión Europea y los países latinoamericanos sobre el largo litigio que les enfrenta desde hace años por los aranceles que pesan sobre las importaciones al plátano de esta región al mercado comunitario "está cerca, pero aún no se ha conseguido", según confirmó hoy el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Lutz Güllner.

El último documento presentado propone una reducción progresiva desde el actual arancel (176 euros por tonelada) hasta los 114 euros por tonelada en un periodo de siete años, indicaron fuentes próximas a la negociación.

Los avances conseguidos en las últimas semanas en las negociaciones que llevan a cabo las partes en Ginebra apuntan a que los países latinoameicanos ven con buenos ojos los "principios" del acuerdo. Sin embargo, persisten "algunos puntos" abiertos con Estados Unidos, otro de los grandes exportadores de este alimento, en relación a cuestiones de carácter jurídico, como es el contencioso que el país norteamericano mantiene con la UE en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Más información
La UE y Latinoamérica ponen fin a la 'guerra del banano'

La OMC ha presentado en los últimos años distintas resoluciones en contra de las prácticas arancelarias de la UE sobre este alimento, tras las denuncias de países exportadores como Ecuador y Estados Unidos.

El capítulo sobre la contrapartida que la parte europea estaría dispuesta a ofrecer a los países de Africa, Pacífico y Caribe (ACP) también está sin cerrar. Hasta ahora, estos países disfrutan de un trato privilegiado puesto que sus exportaciones de plátano a la UE no están gravadas como sí lo están las de países latinoamericanos como Ecuador.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Los países ACP reclaman a la UE compensaciones que minimicen el impacto en sus economías de una reducción de los aranceles al banano de sus competdores.

El portavoz del Ejecutivo comunitario consideró "muy optimista" decir que el pacto definitivo podría llegar esta misma semana, pero admitió que el acuerdo "está cerca", si bien insistió en que "aún no se ha consegudo".

Otras fuentes próximas a la negociación aseguraron que la semana próxima puede anunciarse el acuerdo si se resuelven los últimos flecos con Estados Unidos y los países ACP. El objetivo es llegar a unas condiciones que satisfagan a todas las partes y que este acuerdo pueda ser trasladado a la ronda de Doha en lugar de negociar de nuevo en ese foro.

El acuerdo quedaría por tanto con una reducción inmediata para el año 2010 de los 176 euros por tonelada actuales a 148 euros y se aplicarían recortes sucesivos en los siguientes siete años hasta fijar el arancel en 114 euros por tonelada en 2017.

En lo que se refiere a los países ACP, la Unión Europea está dispuesta a ofrecer una contrapartida financiera de 190 millones de euros en ayuda al desarrollo para el periodo 2010-2013, cuyo objetivo sería ayudar a la reestructuración del sector en aquellos países.

Para la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), si este acuerdo sale adelante dejaría al sector europeo en una situación "muy complicada", ya que la "fuerte bajada" que se pretende, sumado a la entrada sin gravamen del plátano ACP, se traducirá en una "bajada de los precios" de este alimento por su mayor presencia en el mercado comunitario.

Además, APEB lamentó en un comunicado que la Comisión Europea, que negocia en nombre de los Veintisiete, no haya incluido en su propuesta "ninguno de los puntos" de un acuerdo firmado por España, Francia y Portugal para reclamar medidas de compensación para los productores europeos.

Un trabajador de la finca bananera El Esfuerzo de El Salvador.
Un trabajador de la finca bananera El Esfuerzo de El Salvador.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS