Los fraudes en los cajeros crecen de forma "alarmante"
El aumento de terminales y las nuevas técnicas disparan en un 149% los delitos
La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) ha advertido hoy del "alarmante" aumento de fraude en cajeros automáticos, que creció un 149% en 2008 y dejó unas pérdidas de 500 millones de euros en Europa. Siete de cada diez casos, además, se localizaron en sólo cinco países: Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.
En total, el número de incidentes, que no acabaron necesariamente en fraude, en cajeros automáticos en Europa creció un 6% el año pasado alcanzando los 400.000 casos, muchos de los cuales se localizaron en aeropuertos y gasolineras.
La razón del aumento de los fraudes, añade esta asociación, está en el rápido crecimiento del número de cajeros automáticos, combinado con ataques más sofisticados y el incremento e innovación de las técnicas de los ladrones. Por esta razón, ENISA ha hecho un llamamiento a los consumidores para que sean más conscientes de los riesgos existentes y tomen precauciones para evitar convertirse en víctimas del fraude.
Los robos y las agresiones físicas también aumentan, un 32% durante el pasado año
El dinero en efectivo obtenido a través del fraude en cajeros sigue siendo el método preferido por los delincuentes, que obtienen los números PIN con una amplia gama de técnicas que van desde el shoulder surfing (cuando ven el PIN que metes en el cajero mirando por encima de tu hombro) a técnicas de skimming complejo (cuando instalan algo en el lector de tarjetas para clonar la tarjeta).
Los robos y las agresiones repuntan un 32%
Los robos en cajeros automáticos y las agresiones físicas también sufrieron un aumento de un 32% en los últimos 12 meses, aparte de los ataques físicos contra la integridad del cajero.
Entre los consejos que ofrece esta asociación, en colaboración con S21sec, se encuentra la elección de un buen cajero automático; no utilizar los cajeros automáticos que contengan algún tipo de señalización adicional o de advertencias; tratar de usar los cajeros automáticos situados dentro de las entidades bancarias y no utilizar los cajeros automáticos independientes o fuera de las oficinas bancarias.
Asimismo, recomiendan utilizar los cajeros automáticos que estén a la vista y bien iluminados y tener cuidado con los extraños y comprobar que se encuentran a una distancia razonable. Respecto a las operaciones, estas asociaciones recomiendan prestar especial atención a la parte delantera de la máquina para observar si ha sido manipulada; vigilar el lector de tarjetas para ver si hay signos de algún dispositivo adicional; mirar cuidadosamente si hay alguna diferencia o algo inusual en el teclado de marcación; comprobar si hay cámaras; proteger su PIN tapando el teclado durante la marcación e informar de inmediato cuando el cajero no le devuelva su tarjeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.