Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis del motor

El sector del automóvil atribuye un 15% del total de las ventas a las ayudas directas

El plan 2000E premite un repunte del 14,5% en las compras de los particulares tras 31 meses a la baja y permite moderar la caída del sector al 15,9%. -Los vendedores instan al Gobierno a aumentar los fondos

Los fabricantes y vendedores de coches confiaban en que junio marcase un punto de inflexión dentro de la grave crisis que atraviesa el sector gracias a la puesta en marcha de las ayudas directas a la compra. Y, aunque el dato definitivo del mes es peor de lo esperado y sigue arrojando tasas negativas con una caída del 15,9% en las ventas del conjunto del sector con 96.706 unidades, sí se han encendido algunas luces para la esperanza.

Entre estos signos de recuperación destaca, sobre todo, la mejora del segmento de las compras de particulares, que han avanzado un 14,5% en todas las comunidades menos Baleares y Canarias con respecto a junio de 2008 tras 31 meses consecutivos a la baja. Con este resultado, junio quedará para los archivos como el mejor de los últimos doce meses a pesar de que tradicionalmente no suele ser el más positivo del año.

Además, el dato de junio también modera el ritmo de caída en el conjunto de las ventas desde el 38% de mayo hasta casi más de la mitad. Por ello, el sector confía en que en julio se pueda sobrepasar ya la cota psicológica de las 100.000 unidades y marcar el deseado punto de inflexión en las matriculaciones gracias a la consolidación de las ayudas.

En cualquier caso, los vendedores agrupados en Ganvam han señalado a través de su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, que se tardarán "dos o tres años en volver a recuperar el pulso". Hasta entonces, añaden, el sector se moverá en una horquilla de entre 800.000 y 900.000 matriculaciones anuales, lejos de las cifras récord de ventas de 1,6 millones de unidades de los años anteriores a la actual crisis.

Sobre los efectos de las ayudas directas de hasta 2.000 euros puestas en marcha por el Ejecutivo, Sánchez Torres calcula que cerca del 16% de las matriculaciones de vehículos realizadas en junio se pueden atribuir a este plan, lo que supone un total de 15.000 operaciones, aunque la asociación de vendedores Anfac añade que podrían ser más debido a las entregas de automóviles de segunda mano.

Reclamación a Industria

Sin embargo, desde Ganvam advierten de que a este ritmo de matriculaciones "es probable que la dotación de 100 millones de euros prevista para el plan de ayudas se agote hacia el mes de octubre o noviembre", lo que podría suponer un nuevo "parón irrecuperable" para el sector. Por este motivo, Sánchez Torres ha solicitado al Ministerio de Industria que adelante a este año la dotación de 500 millones de euros prevista en el Plan VIVE de 2010 y la incorpore directamente al Plan 2000E.

En cuanto al conjunto de las ventas, la leve mejoría del segmento a particulares y de los automóviles menos contaminantes no ha sido suficiente para cambiar la tendencia a la baja de los seis primeros meses del año, que siguen reflejando una caída del 38,3% con un total de 433.077 matriculaciones. La razón es que el mercado de las ventas a las empresas de alquiler y el resto de compañías no han logrado remontar el vuelo.

En oposición al mercado español, las ventas de turismos han subido en este mismo mes un 7,1% en Francia, donde las ayudas directas llevan funcionando varios meses, y acumulan un leve repunte del 0,2% en el primer semestre con 1.131.584 unidades, según las cifras difundidas hoy por el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA).

Sobre la distribución por comunidades, las matriculaciones de turismos de todos los segmentos han caído en diez autonomías, sobre todo en Canarias y la Comunidad Valenciana mientras que han subido en el resto, especialmente en Navarra, pionera en la aplicación de las ayudas directas a la compra.

Por otra parte, el Estado también se está beneficiando de la mejor evolución de las ventas gracias a los impuestos. Concretamente, Anfac calcula que el plan 2000E "podría haber supuesto, solo en el mes de junio, un aumento de aproximadamente 30 millones de euros en la recaudación de la Hacienda Pública".