Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis del motor

Seat ya lidera el mercado español

El presidente del consorcio automovilístico alemán Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo hace tres años que no era de recibo que Seat no liderase el mercado al menos en su casa, en España. Ya lo ha conseguido.

La marca española es la que más automóviles está vendiendo en lo que llevamos de año por primera vez desde, como mínimo, 1996. No hay datos más recientes en soporte electrónico que analicen los cinco primeros meses, asegura la compañía. Tomando años enteros, Seat no lideraba el mercado español desde 1979, según Anfac; el año siguiente fue superada por Renault.

Seat ha matriculado 30.205 turismos, 300 más que su competidor más inmediato, la marca francesa del rombo. En mayo, sin embargo, el fabricante que vendió más coches fue Ford, seguido de Seat y Renault.

Con todo, los modelos de Seat son -del top 10- los que mejor acogida han tenido en el mercado español en mayo, puesto que sus ventas sólo acusan un descenso del 20%, frente a caídas generalizadas de más del 40%. De los 6.674 automóviles vendidos por Seat el mes pasado, casi la mitad (3.070) fueron ibizas, el modelo superventas de la marca española, que este año celebra su 25º aniversario.

Pero el coche más popular del mercado español, tanto en mayo como en los cinco primeros meses, es el Renault Mégane, que se fabrica en la factoría que la multinacional francesa tiene en Valladolid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de junio de 2009