La Fed mantiene los tipos próximos a cero y ve "menor ritmo" de contracción

La Bolsa de Nueva York recibe con frialdad la noticia y su principal índice baja un 0,28%

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido este miércoles mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, tal como ya decidió en diciembre y tal como descontaban los mercados, que experimentaron subidas generalizadas tras conocer la noticia. A pesar de ello, el Dow Jones, principal índice de la Bolsa de Nueva York, concluyó la sesión con un descenso del 0,28% y se situó en 8.299,86 unidades, aunque el mercado tecnológico Nasdaq terminó con una pronunciada subida del 1,55%.

La institución ha mantenido los tipos en los últimos meses en este nivel para dar aire a una economía perjudicada por la crisis y ante la estabilidad de las perspectivas de inflación.

Más información

"La información recibida desde la reunión de abril (del Comité) indica que el ritmo de contracción económica está aminorando", agregó un comunicado de la Fed, que no ha ofrecido ninguna nueva medida o estrategia contra la crisis.

La economía estadounidense ha mostrado una ligera mejoría en los últimos meses. De hecho, el PIB del primer trimestre se contrajo un 5,7% en tasa trimestral anualizada, cuatro décimas menos que la anterior estimación, del 6,1%. Los principales analistas estadounidenses creen que la economía continuará cayendo en el segundo trimestre, pero de manera aún más atenuada.

En cuanto a la evolución de los precios, la inflación en EEUU experimentó un repunte del 0,1% en mayo, tras haberse mantenido estable en abril, mientras que en términos interanuales los precios bajaron un 1,3%, su nivel más bajo desde 1950.

Por otro lado, la Fed ha decidido mantener su proceso de compra de un billón de dólares en activos hipotecarios y letras del Tesoro para incentivar la economía. El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ha asegurado que la institución que dirige está en condiciones de absorver parte del dinero que ha ido inyectando en el sistema para evitar un repunte de la inflación.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50