La Fed deja los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%

El precio del dinero nunca había tocado este nivel en Estados Unidos.- La Reserva Federal agota así gran parte de su margen de maniobra.- Obama advierte del agotamiento de las herramientas para luchar contra la crisis

En una decisión sin precedentes, la Reserva Federal de EE UU (Fed) ha anunciado este martes una rebaja del precio del dinero para dejarlo entre el 0 y el 0,25%, un nivel históricamente bajo. La decisión, que reduce enormemente el margen de maniobra de la Fed, se ha visto favorecida por la publicación de los datos de inflación de noviembre,que ha registrado el mayor descenso mensual desde 1932. La mayoría de los analistas preveían una reducción de los tipos de interés hasta el 0,75% o, como mucho, hasta el 0,50%, nivel que alcanzó en 1942. En esta carrera bajista, la Fed los había dejado al 1% el pasado 29 de octubre.

"La Reserva Federal empleará todas las herramientas disponibles para promover el relanzamiento de un crecimiento económico sostenible y para preservar la estabilidad de los precios (...) En particular, el Comité anticipa que las débiles condiciones económicas probablemente garantizan niveles excepcionalmente bajos de los tipos federales por algún tiempo", ha asegurado la Fed en un comunicado difundido pasadas las 20.15 hora peninsular. "Los mercados financieros permanecen bastante presionados y las condiciones de crédito continúan siendo limitadas", continúa el comunicado de la institución dirigida por Ben Bernanke, que ha subrayado la mala situación del mercado laboral. Entre otras cosas, la crisis ha dejado la tasa de desempleo en el 6,7%, la más alta desde 1993 y el ritmo de destrucción de empleo más rápido en 34 años.

Más información
Tipos de interés
La inflación en EE UU registra el mayor descenso desde 1932
El BCE acuerda un recorte de tipos sin precedentes para hacer frente a la crisis
Reino Unido baja el precio del dinero hasta el mínimo del 1,5%
La Fed comprará un billón de dólares en letras del Tesoro y activos hipotecarios
La Fed mantiene los tipos próximos a cero y ve "menor ritmo" de contracción

La Bolsa de Nueva York ha recibido con agrado la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar los tipos de interés de referencia. El índice Dow Jones de Industriales ha cerrado la sesión con un avance del 4,2%, el mayor de este mes, hasta situarse en las 8.924 unidades.

Hasta el momento, nueve reducciones del precio del dinero en 14 meses y 1,4 billones de dólares en programas de ayudas no han conseguido reactivar la economía. El presidente electo de EE UU, Barack Obama, ha asegurado que, al igual que sus predecesores, no comenta las decisiones de la Fed, pero que los organismos económicos y financieros y el Gobierno "están agotando la munición tradicional que se usa en una recesión: bajar los tipos de interés".

Las bolsas europeas, que esperaban esta decisión, aunque más moderada, han registrado subidas. Los tipos en Europa se encuentran en el 2,5% después de que el Banco Central Europeo decidiese a principios de mes adoptar una rebaja histórica.

El dólar, por su parte, se sigue debilitando ante el euro por quinto día consecutivo. La moneda europea se cambia a 1,4128 dólares, frente a los 1,3708 dólares del lunes.

Una estrategia con límites

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, había insistido esta mañana en que existen límites para los recortes de tipos de interés, al tiempo que había subrayado la necesidad de que la reducción en la tasa de 175 puntos básicos adoptada desde el pasado 8 de octubre se refleje de manera operativa. "¿Pensamos que hay un límite para la reducción de tipos? En este momento seguramente sí", ha asegurado Trichet en un acto celebrado en Francfort con la prensa económica. Asimismo, el banquero galo ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir que lo que se ha decidido ya sea "realmente operacional".

El presidente del BCE ya apuntó en la rueda de prensa posterior a la última reunión del consejo de gobierno de la institución, celebrada el pasado 4 de diciembre y en la que se redujo los tipos de interés en 75 puntos básicos, que el BCE no deseaba verse atrapado en un escenario en el que los tipos fueran excesivamente bajos.

Varios inversores de Wall Street comentan la decisión de la FED poco después de ser adoptada.- Los mercados han recibido la rebaja de tipos con subidas
Varios inversores de Wall Street comentan la decisión de la FED poco después de ser adoptada.- Los mercados han recibido la rebaja de tipos con subidasAFP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS