La inflación en EE UU registra el mayor descenso desde 1932

El IPC estadounidense cae un 1,7% en noviembre aunque mantiene un alza del 1,1% en los últimos doce meses.- El descenso de precios se debe sobre todo a la bajada del petrólelo.- La construcción de casas, en su nivel más bajo desde 1959

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de EEUU ha bajado más de lo previsto en noviembre y ha registrado su mayor descenso en un solo mes desde 1932, con un 1,7% (las previsiones eran del 1,3%) pese a lo cual la tasa interanual siguió subiendo y se ha situado en el 1,1%, según el Departamento de Trabajo. El descenso se debe en parte a la bajada del precio del petróleo y otras fuentes de energía, que han descendido un 17%.

La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos-, no ha variado en noviembre tras caer un 0,1% en octubre. En términos interanuales, la subyacente llegó al 2%. Este dato confirma la tendencia bajista iniciada la semana pasada con la publicación del dato del descenso de los precios de los productos elaborados, que cayeron un 2,2% en el último mes.

Más información
La Fed deja los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%

Esta situación facilita la decisión de la Reserva Federal, que hoy está previsto que anuncie una bajada de tipos, decisión que ha generado ligeras ganancias en las bolsas de todo el mundo. La Fed anunciará su decisión pasadas las 20.00 hora peninsular, aunque el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ya ha avisado de los límites de este tipo de estrategias.

Menos construcción de casas

"La perspectiva de la recesión más duradera en 50 años y la evidencia de que la inflación se está moderando debería persuadir a la Reserva Federal para tomar las medidas necesarias para mantener el flujo de crédito y mitigar la caída de la economía", ha declarado la economista Dana Saporta a la agencia Bloomberg.

El otro dato publicado en la mañana de hoy muestra cómo la construcción de casas se ha situado en sus niveles más bajos desde que se contabiliza este dato en 1959. En concreto, la construcción de casas nuevas ha descendido un 18,9% hasta las 625.000 en lo que va de año, según los datos del Departamento de Comercio.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS