Zapatero descarta nuevas subidas de impuestos este año
El presidente anuncia que el paro volverá a bajar en junio y critica el "exceso de prudencia y temor" de los bancos a la hora de conceder créditos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado hoy más subidas de impuestos a lo largo de este año tras la decisión del Consejo de Ministros de subir las tasas que pesan sobre el tabaco y los carburantes el pasado viernes. Durante una entrevista en Las mañanas de Cuatro, el líder del Ejecutivo ha salido al paso así de las especulaciones sobre la intención del Gobierno de modificar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al asegurar tajante que no tiene "intención", a pesar de que había sido interrogado sobre este extremo por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, por la mañana en el Congreso.
A pesar de esta subida de los impuestos al tabaco y la gasolina, Zapatero ha destacado que el Gobierno y su partido tienen una posición "muy clara" sobre la política impositiva y, tal y como ha hecho por la mañana en la sesión de control al Gobierno, ha recordado que la presión fiscal en España se sitúa actualmente en el 32,8% del PIB, frente al 34% del 2004.
Además, ha anunciado en el programa que dirige Concha García-Campoy que los datos de paro de junio volverán a ser buenos, tras bajar en mayo por primera vez en doce meses, al tiempo que se ha mostrado confiado en que también podrían ser positivos a lo largo de julio y agosto. No así en otoño, ya que "quizá en octubre sean un poco peores", ha admitido.
Sobre el informe anual del Banco de España en el que la institución alerta de que el desempleo puede retrasar la recuperación, Zapatero se ha limitado a decir que cada uno "cumple con su papel" y que la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez "a veces se equivoca y a veces acierta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.