_
_
_
_
_
Deterioro económico

Salgado avisa de que "no todas las entidades bancarias tienen la misma fortaleza" ante la crisis

La ministra de Economía comparece en la Comisión de Economía y Hacienda, donde ha defendido la necesidad de reestructurar el sector.- Moody's pone en revisión la calificación de 34 entidades españolas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, advirtió este miércoles de que, aunque el sistema financiero español mantiene en general un "balance sólido", "no todas (las entidades) tienen la misma fortaleza para soportar el deterioro de sus activos". En su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, Salgado ha señalado que los bancos y cajas españoles han mostrado una "gran capacidad" para soportar la crisis financiera, aunque si persisten las tensiones notarán cada vez más su impacto, sobre todo a través de la morosidad.

Como ha asegurado ya el Gobierno en otras ocasiones, Salgado ha señalado que "adecuado y oportuno para llevar a cabo una reestructuración necesaria" en el sector y que el Gobierno trabaja en un nuevo instrumento para facilitar la reordenación de las entidades.

Más información
S&P rebaja la calificación a cuatro bancos y cajas
"El sistema financiero español sirve de modelo a la reforma"
Jornada de vaivenes en un Ibex que cierra en positivo
Campa dice sentirse "cómodo" con la propuesta de reforma laboral
El Ibex cierra la semana con una ganancia del 3,68% y se queda por encima de los 9.300 puntos

Moody's pone en revisión a 34 entidades españolas

La agencia de medición de riesgos Moody's ha revisado, para su posible rebaja, la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 35 entidades financieras españolas. Según afirma en un comunicado, también ha decidido examinar la calificación de la fortaleza financiera -capacidad para afrontar sus pagos en solitario- de 36 entidades, así como la puntuación de la deuda subordinada de otras 22.

El anuncio de Moody's ha afectado a la evolución de las entidades en Bolsa, donde los principales bancos, a excepción del BBVA, han cerrado en rojo.

La decisión de revisar la calificación de estas entidades, que tardará varias semanas en estudiar, se ha adoptado después de considerar que el empeoramiento del ciclo económico afectará a la calidad de los activos del sector y a su capacidad para absorber las pérdidas que puedan surgir. En cuanto a la revisión de la fortaleza financiera de 36 entidades, Moody's ha explicado que las más afectadas serán las que dispongan de niveles más bajos de capitalización en relación con la posibilidad de registrar altas pérdidas con sus activos de riesgo, como hipotecas o préstamos concedidos al sector inmobiliario.

Las entidades a las que ha acordado examinar la calificación de la deuda a largo plazo son: BBVA; Banco Cooperativo Español; Banco de Crédito Local; Banco de Valencia; Banesto; Banco Pastor; Banco Popular; Banco Sabadell; Banco Santander; Bankinter; Caixa Catalunya; Caixa Manresa; Caixa Tarragona, y Caixa Terrasa.

Además figuran Caixa Galicia; Caja Rioja; Caja Duero; Caja Cantabria; Bancaja; Caixanova; Caja Vital; CAM; Caja Burgos; Caja Avila; Caja Madrid; Caja Segovia; Ibercaja; La Caixa; Caja España; Caja Canarias; Caja Laboral Popular; Cajamar; CECA; Lico Leasing; Santander Consumer.

La ministra de Economía, Elena Salgado, esta tarde durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda
La ministra de Economía, Elena Salgado, esta tarde durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y HaciendaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_