_
_
_
_
_
Deterioro económico

Campa dice sentirse "cómodo" con la propuesta de reforma laboral

El nuevo secretario de Estado insiste en que cualquier modificación debe pasar por el diálogo social

El nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se ha estrenado hoy ante los medios con una declaración de intenciones y ha asegurado que se siente "cómodo" con la propuesta de reforma laboral de los 100 economistas que apuesta por la creación de un contrato único y que él mismo apoyó antes de llegar al Ministerio. No obstante, ha insistido en que cualquier modificación del marco vigente debe pasar obligatoriamente por la mesa del diálogo social.

En su primera rueda de prensa tras sustituir a David Vegara como número dos del Departamento que dirige Elena Salgado, Campa ha admitido que la reforma laboral es una de las iniciativas que están "encima de la mesa" pese al rechazo de última hora del PSOE a una propuesta de CiU en este sentido. Por este motivo, ha defendido que debería introducirse en el debate con los agentes sociales sin olvidar el principal objetivo de su mandato que asumió en su toma de posesión: la lucha contra el desempleo.

Más información
Salgado avisa de que "no todas las entidades bancarias tienen la misma fortaleza" ante la crisis

No obstante, preguntado por la modalidad de contrato único que se proponía en el texto ratificado por los economistas, Campa ha acotado la incidencia del texto al recordar que los firmantes apoyaron un conjunto de iniciativas y no una en concreto, con la finalidad de establecer unas ideas y sugerencias que pudieran introducirse en el diálogo social.

Interrogado asimismo sobre si es partidario de bajar los salarios en tiempos de crisis en más de una ocasión, Campa ha preferido no contestar explícitamente a la cuestión y ha subrayado que "por supuesto" es partidario de que mejore el poder adquisitivo de la sociedad "en su conjunto", y no sólo de los trabajadores, porque así los ciudadanos tienen más capacidad de consumir. Sin embargo, ha añadido que "hay que entender" que en un momento de caída económica como el actual, la subida del poder adquisitivo de los ciudadanos "no es consistente".

Por otro lado, Campa ha rechazado la acusación de CiU de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "secuestrado" por los sindicatos, y añadió que "todo el mundo en la actividad política y económica tienen una labor que cumplir".

Sobre por dónde pueden ir los próximos movimientos del Ejecutivo en política económica, este doctor en Economía por Harvard y profesor del IESE Business School ha abordado el que está llamado a ser uno de sus primeras iniciativas: el fondo de recapitalización de las entidades financieras con problemas. En este punto, ha reiterado que las medidas que prepara el Gobierno de ayuda a la banca buscarán fortalecer la capacidad de actuación del sector público, pero en ningún caso cambiarán la naturaleza de las cajas.

Los sindicatos pregunta a CiU si se siente "secuestrada por la CEOE"

CC OO y UGT han preguntado hoy a CiU si se siente "secuestrada por la CEOE", después de que la formación catalana acusara al Gobierno de estar a las órdenes de las organizaciones sindicales. En rueda de prensa para presentar sus propuestas para alcanzar un acuerdo sobre el empleo y la protección social, los secretarios generales de ambas centrales han respondido así a las críticas de los nacionalistas contra el PSOE por romper el acuerdo sobre una resolución del Debate sobre el Estado de la Nación para llevar a cabo una reforma laboral.

Sin embargo, el máximo responsable de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha matizado que no cree que la formación política esté secuestrada por los empresarios, de la misma manera que el Gobierno tampoco lo está por los sindicatos. En su opinión, los grupos parlamentarios se expresaron ayer "con libertad" y ha subrayado que el problema de la resolución "no era tanto el contenido de la propuesta como el enfoque", ya que considera que la reforma del mercado de trabajo "no es la solución".

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha defendido que es "muy clarificador" que la propuesta de hacer "una reforma a la vieja usanza" sólo recibiera el apoyo del 5% del Parlamento. "Debería ser clarificador para la CEOE", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_