Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jornada de vaivenes en un Ibex que cierra en positivo

El selectivo español se anima a partir de la apertura en Wall Street y se anota un 0,51%, lastrado en su camino a los 9.400 puntos por las caídas de los bancos

Carente de grandes referencias macroeconómicas y con los bancos lastrando algo la tendencia alcista, el Ibex 35 ha cerrado de nuevo en positivo, en una jornada irregular y sin gran volumen de contratación. Tras recuperar ayer las ganancias anuales, el selectivo español se ha anotado un 0,51% para quedar en 9.389,40 puntos.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, de nuevo se ha demostrado la influencia que tiene Wall Street, hoy animado por los buenos datos bancarios, en la evolución de la Bolsa española.

Los bancos han frenado la subida del Ibex que, tras empezar la jornada en plano, perdía un 0,37% a media sesión, momento en el que ha iniciado la recuperación que le ha llevado al verde al cierre, con las energéticas al frente de las compras.

De los grandes valores, los principales bancos arrojaron pérdidas, un día después de que se supiese que Moody's ha decidido poner en estudio la calificación de 34 entidades españolas y al tiempo que la ministra Elena Salgado señalaba de nuevo la necesidad y la oportunidad de una reforma en el sector. Sólo BBVA (0,23%) se ha librado de las caídas en una sesión en la que el Santander ha perdido el 0,41%; Bankinter, el 0,45%; Banesto, el 0,49% y el Popular, el 0,63%.

En EE UU, la noticia del éxito de la ampliación de capital de Bank Of America, ha conseguido más de 13.500 millones de dólares, algo impensable hace unos meses, y la comparecencia del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, señalando la recuperación de los bancos en los últimos meses han animado a Wall Street. El Dow Jones ganaba un 0,58% media hora después del cierre en Madrid.

En el resto de Europa, con el euro a 1,3782 dólares y con el barril de brent supera de los 60 dólares (cota que no alcanzaba desde noviembre de 2008) los principales mercados, a excepción de Londres (0,3%%), han cerrado en positivo. Así, el CAC 40 parisino se ha anotado un 0,8% y el Dax alemán un 1,6%.