_
_
_
_
_

S&P rebaja la calificación a cuatro bancos y cajas

Caja Madrid, Popular, Ibercaja y Sabadell, afectados por la crisis

Íñigo de Barrón

Mala tarde para la banca española. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) redujo un nivel la solvencia de cuatro entidades (Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell e Ibercaja) y cambió la perspectiva de estable a negativa del Santander y el BBVA "por la profundidad y dureza de la crisis".

La que llevó la peor parte fue Caja Madrid, que ha quedado con una A y perspectiva negativa. S&P justifica la medida por el deterioro "significativo de los préstamos, sobre todo en la segunda mitad de 2008". El Sabadell e Ibercaja se quedan con A y perspectiva estable. En el caso del banco catalán, S&P lo ha hecho por su exposición al sector inmobiliario y a las pymes.

Más información
Las cajas crean una sociedad para sus activos inmobiliarios
Salgado avisa de que "no todas las entidades bancarias tienen la misma fortaleza" ante la crisis

De Ibercaja dice que se debe a que la calidad de sus activos se verá presionada por la crisis y que es vulnerable a una corrección del mercado inmobiliario. El Popular está en un nivel más alto, A+, pero con perspectiva negativa por el incremento futuro de las provisiones "que afectará a sus resultados".

Por otro lado, S&P destaca que numerosas entidades sin calificar, "principalmente cajas", continuarán sufriendo "en mayor medida que las calificadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_