Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas prevé que la economía española caiga un 3,2% este año

España tardará más tiempo en superar la crisis pese a contraerse menos que la media europea. -Almunia cree que la destrucción de empleo se irá moderando

Las malas perspectivas sobre la economía española se acumulan. Según hizo público ayer la Comisión Europea, el Producto Interior Bruto de España caerá este año el 3,2% y el déficit público continuará aumentando, hasta llegar al 8,6% del PIB con el paro disparado hasta el 20,5% en 2010. No obstante, la crisis no es exclusiva de uno u otro país, ya que según añade Bruselas, la economía de la zona euro se contraerá un 4% víctima de "la recesión más profunda y amplia" desde la Segunda Guerra Mundial.

Este cálculo está en línea con los del Fondo Monetatario Internacional y el Banco de España, que vaticinan una caída del PIB español este año del 3%. No pasa lo mismo con los cálculos del Gobierno, que según sus últimas proyecciones oficiales hechas públicas en enero, la economía se contraerá un 1,6%, aunque el Ejecutivo ya ha confirmado que modificará estas cifras en junio.

Almunia: "Seguimos considerando que la fase más baja del ciclo fue el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009"

Desde la Comisión, el comisario europeo del ramo, Joaquín Almunia, ha augurado que pese a que España presenta unas cifras "menos malas" que en el conjunto de Europa, la economía española tardará más en tiempo que sus socios comunitarios en volver al crecimiento, debido principalmente a que el ajuste del sector de la vivienda será más profundo y prolongado.

En este sentido, el Ejecutivo de la UE explica la fuerte caída de la actividad este año por la contracción del consumo privado -afectado por las malas perspectivas de empleo- y la inversión -que se desplomará más del 23% tanto en el componente de equipo como en el de la construcción-. En 2010, el ejecutivo de la UE cree que la economía española seguirá a la baja, un 1%, por la continuación del ajuste.

El déficit público, por su parte, no dejará de crecer y alcanzará, si no hay cambio de políticas, el 9,8% del PIB el año que viene. La culpa, en gran parte, la tienen las medidas extraordinarias puestas en marcha para luchar contra la crisis, equivalentes a más del 2% del PIB y la mala combinación de un fuerte aumento del gasto -por el mayor desempleo y los mayores intereses de la deuda- y un recorte de los ingresos vía impuestos por el menor consumo. En este apartado, Bruselas calcula que la deuda pública subirá en los dos años analizados más de veinte puntos porcentuales, hasta superar el 62% del Producto Interior Bruto.

Desempleo

Sobre el mercado laboral español, la Comisión aclara que elaboró sus previsiones antes de la publicación de la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre -que confirmó que el paro afecta a más de 4 millones de personas, el 17,36% de la población activa- e indicó que, de confirmarse, estos datos suponen un claro riesgo a la baja para la evolución de la economía nacional. Antes de conocer esa información, Bruselas pronosticó que el paro llegaría este año al 17,3% y al 20,5% el próximo, lo que según los datos de esta última EPA equivaldría a unos 4,7 millones de personas.

Sin embargo, Almunia ha admitido sobre este punto que puede haber variaciones de "décima arriba, décima abajo", pero ha dejado claro que, incluso a la vista de esa nueva información, "el perfil no varía". "Seguimos considerando que la fase más baja del ciclo fue el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009" y que ahora comenzará una progresiva recuperación, aún cuando el PIB puede seguir cayendo todavía varios trimestres. Abriendo el foco, el comisario europeo ha añadido sobre el conjunto de la UE que ya ha superado la fase de "caída libre", que se registró en este mismo periodo, y empieza a estabilizarse e incluso a mostrar "signos positivos".

Desde el Gobierno español, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ayer que la cifra de nuevos parados en el mes de abril "será mejor" que la de marzo. Un día antes de que el departamento que dirige publique los datos de desempleo y la afiliación a la Seguridad Social registrados en abril, el jefe del departamento ha destacado que comienza a haber "contención" en el número de parados, lo que mañana se reflejará en dichas cifras.

Salgado: "El Gobierno va a seguir trabajando"

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno español "va a seguir trabajando" para combatir la crisis y el aumento del paro y evitar que se confirmen las previsiones de la Comisión Europea sobre la caída del PIB y la tasa de desempleo. Salgado dijo que el paro es el principal problema de la economía española y aseguró que "vamos a hacer todo lo posible" para que no siga subiendo.

Respecto al paro, reconoció su preocupación -"es la cara más amarga de nuestra crisis", afirmó- y confió en que las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha sirvan para revertir la tendencia de subida, "o por lo menos que no lleguen a esa cifra", del 20,5%.

Más información