Madrid: esperar antes que malvender
Las capitales madrileña y catalana pierden interés para los inversores
La actual crisis no es de capital, sino de crédito. Hay dinero, pero los inversores están a la espera de oportunidades y apuestan por mercados grandes y seguros, caso de Alemania o Reino Unido, según el estudio Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2009, que ha elaborado PricewaterhouseCoopers (PWC) junto con Urban Land Institute (ULI).
Desde el punto de vista de la inversión, en Madrid y Barcelona se recomienda "esperar antes que malvender", porque en el ranking de capitales interesantes para invertir, ambas ciudades españolas están a la cola junto con Dublín. A la cabeza, las alemanas Múnich y Hamburgo. Las españolas están en desventaja también respecto a Zúrich y Londres, que se definen como buena inversión a largo y corto plazo. También las emergentes Moscú y Estambul se presentan como más atractivas, especialmente por el déficit hotelero. Por otra parte, la fortaleza de Zúrich y Múnich viene de que la financiación será más nacional que transnacional, según PWC y ULI.
Los fondos inmobiliarios, así como los de pensiones y las aseguradoras, están esperando un descenso de los precios en el mercado inmobiliario que en parte se va produciendo: en Reino Unido, de un 31% respecto a 2007, y se espera otro 24% a lo largo de este año. Y para los próximos tres años se llevarán el gato al agua los activos de alta calidad, los arrendamientos largos, las ubicaciones céntricas con bajo endeudamiento y mercados más estables. En resumen, la inversión huye del riesgo, aunque también se apueste por Rusia y Turquía a largo plazo. Por otra parte, el informe habla de la pérdida de experiencia y talento profesional por los despidos masivos y contar con una generación que sólo ha conocido la bonanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.