Pascal Lamy insiste en que las medidas proteccionistas son contraproducentes
El director general de la OMC se reúne con los ministros de Comercio de los países participantes en el Foro Económico para discutir sobre la Ronda de Doha
Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha advertido hoy contra las medidas proteccionistas frente a la crisis económica. Lamy ha reconocido que los Gobiernos sufren cada vez más presiones para tomarlas, pero a la larga, en su opinión serán contraproducentes para la economía mundial. "El comercio no está entre las causas de esta gran crisis", ha justificado Lamy.
Lamy se ha reunido hoy en Davos con una veintena de ministros de Comercio de los países participantes en el Foro Económico Mundial que tiene lugar estos días en la ciudad suiza con la intención de abordar el estado de las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, paralizadas desde el pasado mes de julio. Sin embargo, la discusión se ha volcado inevitablemente hacia la crisis económica y financiera, según ha reconocido la ministra suiza de Comercio, Doris Leuthard, que ha actuado como anfitriona.
La vuelta al proteccionismo llevaría al aislamiento, ha dicho Lamy, y esto haría peor las cosas y provocaría "un efecto dominó" en otras áreas económicas. Los ministros reunidos con él, ha dicho Lamy, han concluido que la Ronda de Doha podría contribuir a estimular la economía, dado el efecto multiplicador que tiene el comercio internacional y porque sería una señal de confianza para el mundo. En una declaración conjunta, al término de la reunión, los ministros se han comprometido a concluir la Ronda de Doha y han prometido evitar la aplicación de nuevas barreras al comercio de bienes y servicios.
Lamy ha advertido que la OMC hará una evaluación continua de las medidas proteccionistas que adopten los países miembro y su compatibilidad con la legislación comercial internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.