La Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y empresarios catalanes compran Spanair
Los nuevos propietarios mantendrán la gestión operativa bajo la tutela del grupo sueco SAS
Spanair pasa a manos catalanas. Catalana d'Iniciatives -un fondo participado en el 27% por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y el resto por inversores privados-, Fira de Barcelona, el patronato semipúblico Turismo de Barcelona, Volcat 2009 y un grupo de empresarios catalanes y del resto de España han acordado finalmente la compra del 80% de la aerolínea. Su propietario, el grupo sueco SAS, mantendrá el 19,9% restante.
La compra se llevará a cabo a través de una ampliación de capital por valor de 100 millones de euros. Sus nuevos propietarios, que mantendrán la gestión operativa bajo la tutela de SAS, continuarán con el proceso de reestructuración de la aerolínea, que acumula pérdidas operativas de más de 60 millones de euros hasta septiembre.
El objetivo final de esta operación es apostar por una aerolínea que potencie el aeropuerto barcelonés de El Prat como gran centro de conexiones intercontinentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.