Obama prevé un déficit de más de un billón "durante años"

"Potencialmente, encaramos déficit de un billón de dólares durante años, incluso con la recuperación económica en la que trabajamos", asegura el presidente electo, que sigue haciendo campaña por su plan de auydas en Washington

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este martes que el país sufrirá déficit presupestarios que superarán el billón de dólares durante años, pero insistió en que es necesario el gasto para reactivar la economía. Obama se ha reunido con su equipo económico para tratar su plan de recuperación, que ha asegurado que será su principal prioridad cuando llegue al poder el próximo día 20.

En unas breves declaraciones a la prensa tras el encuentro, el futuro presidente ha indicado que el déficit presupuestario superará pronto el billón de dólares, una marca que se tardará en reducir. "Potencialmente, encaramos déficit de un billón de dólares durante años, incluso con la recuperación económica en la que trabajamos", ha afirmado Obama, que admite que su Gobierno tendrá que "tomar decisiones difíciles" en torno al presupuesto.

Sabemos que tendremos que gastar dinero para dar un impulso a la economía

Más información

"Sabemos que tendremos que gastar dinero para dar un impulso a la economía", ha indicado el presidente electo, que ha agregado que tendrán que "poner en marcha una serie de medidas fiscales para que el presupuesto sea sostenible a medio y largo plazo". Obama busca que el Congreso apruebe un plan de estímulo económico en torno a los 775.000 millones de dólares (557.000 millones de euros) en las primeras semanas de su mandato, aunque el plan ya ha sufrido algunos retrasos y trabas por las reticencias de los republicanos.

El déficit presupuestario estadounidense se encontraba en los 455.000 millones de dólares (330.800 millones de euros) al cierre del último año fiscal, el pasado 30 de septiembre. Esa cifra, sin embargo, no incluye el plan de rescate financiero solicitado por la Casa Blanca y aprobado por el Congreso en octubre, valorado en más cerca de 700.000 millones (509.000 millones de euros) y de los cuales ya se ha desembolsado la mitad.

En sus declaraciones, Obama prometió que los fondos de su plan de estímulo se destinarán con la mayor transparencia. "Es hora de dejar de hablar de reforma y empezar a ejecutarla", sostuvo el presidente electo. Obama tiene que presentar unas líneas maestras de su presupuesto para 2010 a mediados de febrero y el presupuesto ya cerrado hacia abril, según los expertos en presupuesto citados por la agencia Bloomberg.

La Fed prevé tipos de interés "muy bajos durante un tiempo"

La Reserva Federal (Fed) prevé mantener las tasas de interés "muy bajas" en Estados Unidos "durante algún tiempo" y sopesa más intervenciones en los mercados para responder a una crisis que no da visos de terminar. Los miembros del comité que fija la política monetaria de Estados Unidos revelaron hoy sus intenciones en las actas de su última reunión, el 15 y 16 de diciembre, cuando bajaron el precio del dinero hasta cerca del 0%, un mínimo récord.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50