Primeros obstáculos para el plan de ayudas de Obama
Son 700.000 millones de dólares en dos años, un 40% en estímulos fiscales.- El Congreso está dominado por los demócratas, que quieren agilizar la aprobación del plan.- Pero las reticencias republicanas ya lo ralentizan
El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama , ha acudido este lunes al Congreso para hacer campaña por su plan de ayuda y estímulo fiscal, que espera sirva para evitar que la crisis se acentúe y se extienda la recesión. "La razón por la que estoy aquí es porque los negocios de la gente no pueden esperar", ha asegurado poco antes de su encuentro con la también demócrata y portavoz de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi.
"Tenemos un extraordinario reto ante nosotros", ha insistido Obama que ha avisado que al final de esta semana se publicarán nuevos datos de empleo especialmente malos. Según una encuesta realizada por Reuters, con estos nuevos datos, la pérdida de empleos en EE UU en 2008 ascenderá a 2,5 millones.
La visita de Obama coincide con la apertura del que es el 111 Congreso de los Estados Unidos, un Congreso en el que los demócratas tienen mayoría y que tendrá que aprobar un paquete de ayudas de 775.000 millones de dólares en los próximos dos años, de los que el 40%, unos 300.000 millones, son reducciones de impuestos.
Los demócratas querían hacer valer su mayoría para que el programa de ayudas estuviese listo para la firma presidencial una vez que Obama tome posesión del cargo el próximo 20 de enero. Sin embargo, al parecer hará falta al menos un mes para conseguir consenso y una mayoría bipartidista que evite cualquier bloqueo por parte de los republicanos, como ya ocurrió con la aprobación del anterior plan de ayudas .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.