El Gobierno instará a los bancos a facilitar el crédito para las viviendas del nuevo Plan

La ministra Corredor anuncia que el Ejecutivo va a ser "exigente" con las entidades

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que el Gobierno va a ser "exigente" con la banca para que conceda créditos a las familias que adquieran viviendas amparadas por el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012.

Durante su intervención ante la Comisión de Vivienda en el Congreso de los Diputados, Corredor ha explicado que, aunque la banca "tiene que mirar por sus intereses de riesgo", hay que conseguir que tanto compradores y promotores cumplan una serie de requisitos reciban su respectiva financiación para la compra de un inmueble.

La ministra ha asegurado que está negociando con las entidades financieras los convenios para la financiación del nuevo PEVR, cuyo objetivo es que, en el marco de las iniciativas del Plan, la banca no deniegue la hipoteca a ningún ciudadanos que cumpla unos requisitos razonables.

Más información

Por ello, en el nuevo Plan recomendamos a la comunidades autónomas que controlen que las familias no tengan que hacer un esfuerzo "desmesurado" para pagar sus viviendas, destinando a ello más de un tercio de sus rentas.

"El Gobierno ya ha facilitado liquidez a las entidades y ahora tienen que hacer su trabajo, que es dar crédito", ha destacado Corredor antes de reseñar que están obligadas a "estar a la altura de las circunsancias y a asumir su responsabilidad".

En este sentido, la ministra ha confiado en que "la banca comercial española no prescinda del sector inmobiliario en su actividad de negocio" ya que "hay que seguir incidiendo en la construcción residencial, que tiene una importante incidencia en el crecimiento económico".

La ministra Beatriz Corredor, antes de presidir el Consejo del Plan Estatal de Vivienda.
La ministra Beatriz Corredor, antes de presidir el Consejo del Plan Estatal de Vivienda.EFE

La OCU critica que el sector eleve el diferencial hipotecario

Los préstamos hipotecarios de nueva contratación no notarán la bajada de los tipos de interés porque los bancos están subiendo el diferencial para mantener sus ingresos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pidió a las entidades financieras que "aporten su granito de arena y no ahoguen aún más a los prestatarios".

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha valorado que el Banco Central Europeo (BCE) haya recortado los tipos de interés de la zona euro hasta el 3,25%, lo que, en su opinión, constituye un "balón de oxígeno para la endeudada economía doméstica".

Según ha afirmado, la bajada no se repercutirá "ahora mismo" en las hipotecas ya contratadas, pero cuando se realicen las próximas revisiones dentro de unos meses contribuirá a elevar la confianza del consumidor y a dinamizar la economía.

Como elemento negativo, Izverniceanu ha lamentado que los consumidores que vayan a contratar ahora un préstamo hipotecario pagarán más mensualidad, porque, pese a que el Euríbor esté a la baja, el diferencial está subiendo. La OCU ha rechazado esta política de las entidades bancarias, que "no es acertada" en la coyuntura económica actual, y recalcó que "la crisis no sólo tiene que soportarse por el prestatario, sino también por el prestamista".

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50