La crisis inmobiliaria vacía el salón Barcelona Meeting Point

Las empresas aparcan las ofertas y apuestan por el alquiler

Las crisis inmobiliaria y financiera han asolado el salón sectorial Barcelona Meeting Point. La ausencia de las grandes promotoras ha hecho mella en un espacio con pasillos inusualmente amplios y una bajísima afluencia de público. De las grandes inmobiliarias sólo han acudido Metrovacesa y Reyal Urbis, mientras que Hercesa tiene una presencia casi testimonial.

A diferencia de ediciones anteriores, las competitivas ofertas escasean. Ya no hay sorteos de coches, ni purasangres, ni cheques regalo. La clave es la financiación. Por eso las empresas se han lanzado este año al alquiler con opción a compra o a ofrecer hipotecas baratas.

Pero ha sido una red de intermediación, Fincas Corral, la que este año se ha descolgado con la oferta más llamativa. La empresa que en agosto adquirió el inversor catalán Josep Xicola, anunció que pondrá todo su patrimonio inmobiliario (8.181 pisos, según la web) en alquiler, sin necesidad de garantías, depósitos o avales y con dos meses de arrendamiento gratuitos. El único requisito es tener una nómina. La empresa no aclaró el tipo de contrato laboral necesario.

Fincas Corral ofrece 8.000 pisos para arrendar con dos meses de renta gratis

Más información

Tampoco el salón profesional está más animado, puesto que sobre todo hay instituciones y están ausentes las grandes consultoras. Sí se mantiene el interés por los seminarios, a donde acuden directivos de grandes fondos y family offices. Las familias Lara, Decaux, Gallardo o Reig, por ejemplo, afirmaron que siguen dispuestas a invertir.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, propuso ayer a las inmobiliarias que apuesten por la rehabilitación como vía de escape. Corredor se reunió en Barcelona con los consejeros autonómicos para presentar el borrador del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. En ese encuentro no estuvo la Comunidad de Madrid, a pesar de que su director general de Vivienda había visitado el día anterior el salón. Corredor no descartó ampliar medidas "coyunturales" como la conversión de vivienda libre a concertada hasta más allá de 2009. El ministerio ha ampliado la horquilla de rentas que pueden acceder a estos pisos hasta una media de unos 50.000 euros anuales.

Un profesional del sector visita el salón inmobiliario de Barcelona.
Un profesional del sector visita el salón inmobiliario de Barcelona.MARCEL·LÍ SÀENZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50