Crisis financiera mundial

El Gobierno media entre Buenos Aires y las empresas afectadas por la nacionalización de las pensiones

Un juez investiga si alguna empresa de fondos sacó dinero cuando se supo la decisión de Cristina Fernández

La presidenta argentina y el rey de Jordania, durante un acto este miércoles en la Casa Rosada.
La presidenta argentina y el rey de Jordania, durante un acto este miércoles en la Casa Rosada.REUTERS

El Gobierno español ha decidido tomar parte activa en la crisis desatada en Argentina esta semana a raíz de la nacionalización del sistema de pensiones decretada por la presidenta argentina, Cristina Fernández. Fuentes de La Moncloa citadas por la agencia Efe han informado de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está en contacto con la Casa Rosada para amortiguar los efectos de la decisión y que ésta no perjudique demasiado a las empresas españolas que participan en el sistema privado nacionalizado. El Gobierno español, según estas fuentes, "confía en que se puedan arreglar las cosas" y se alcance un entendimiento entre las empresas españolas y el Gobierno argentino.

Más información

Las gestiones se están llevando a cabo por vía diplomática, "se trabaja para manifestar nuestra disposición a que se llegue a un entendimiento y a un acuerdo con las empresas". Este contacto, según aseguran las fuentes, parte de "la necesidad de dar tranquilidad, confianza y garantía" a las empresas españolas que pueden verse afectadas por la decisión de la presidenta Fernández de acabar con las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), que constituyen el sistema privado de pensiones, y pasar ese dinero al sistema estatal.

Además de fuertes caídas de las bolsas argentina y española, la decisión de Fernández ha desatado el temor en la sociedad argentina, ya que muchos ahorradores temen por el futuro de su dinero o por el hecho de que, una vez en manos del Estado argentino, sea utilizado para otros fines, en particular para hacer frente a los pagos de la ciclópea deuda exterior argentina. Buenos Aires sostiene que la decisión sólo pretende apartar el dinero de las pensiones depositado en entidades privadas, (unos 23.000 millones de euros) de las turbulencias que sacuden el sistema financiero internacional.

No obstante, el Gobierno español entiende que, de momento, sólo se ha producido "un anuncio, que ha tenido mayor impacto por la situación que se vive a nivel internacional", y que hay que esperar a ver "qué consecuencias tiene, qué dimensión alcanza y cómo se materializa". Pese a todo, desde Moncloa se asegura que "el Gobierno argentino está en contacto con las empresas españolas y les ha ofrecido todo tipo de garantías". Además, el Ejecutivo socialista no descarta que se produzca un encuentro bilateral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Cristina Fernández, con motivo de la asistencia de ambos a la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador, la próxima semana, pero señalaron que de momento no está previsto. Ambos mandatarios mantuvieron una reunión en septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Registros en las AFJP

Mientras, el juez que inhabilitó a las empresas AFJP durante siete días para realizar cualquier tipo de operaciones, ordenó ayer el registro de las sedes de 10 de las principales AFJP, entre ellas Consolidar, del grupo español BBVA. Investiga el juez si estas empresas han efectuado maniobras fraudulentas para liquidar sus activos en cuanto supieron que el Gobierno planeaba nacionalizar el sistema privado de pensiones. Entre las empresas afectadas por la medida del juez figuran también Orígenes, controlada por el grupo holandés ING, Met, propiedad de la compañía estadounidense Met Life y Máxima, filial del banco británico HSBC.

Este mismo juez había notificado en la tarde de este martes a las diez AFJP que operan en Argentina que no podrán operar en el mercado en el plazo de siete días para no modificar la composición de su cartera de inversiones, con fondos por 98.000 millones de pesos (unos 30.600 millones de dólares), colocados principalmente en títulos públicos y en acciones.

Las empresas afectadas aseguraron ayer que darán batalla en los tribunales de Justicia. El portavoz de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, advirtió que con la nacionalización de estas empresas "desaparece el mayor inversor institucional de Argentina, lo que tendrá un impacto devastador".

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado la nacionalización del sistema de pensiones. De esta forma, el Estado se hará con los fondos de pensiones privados. Kirchner ha asegurado que así se protege a los jubilados argentinos. Esta decisión ha provocado la sorpresa en todo el país.VNEWSundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción