Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

Demócratas y republicanos llegan a un acuerdo de principios sobre el plan de rescate

Según ha anunciado el demócrata Christopher Dodd, jefe del Comité Bancario del Senado.- Las bolsas cierran en beneficios animadas por el optimismo sobre la aprobación del plan.- El Ibex gana un 2,93%.- Wall Street sube más del 2%

El demócrata Cristopher Dodd, presidente del Comité de Banca del Senado, ha asegurado hoy que se ha llegado a un acuerdo sobre los principios del plan de rescate financiero que negocia el Gobierno con el Congreso. "Confío en que podamos actuar con rapidez" para ratificar el programa, ha asegurado el senador por Connecticut.

El mismo optimismo manifestó el senador republicano Robert Bennett: "Preveo que tendremos un plan que puedan aprobar la Cámara Baja y el Senado, firmar el presidente y que aporte certidumbre a esta crisis", afirmó. El siguiente paso será negociar con el departamento del Tesoro la aceptación de estas ideas clave. Estos principios consisten en la protección del dinero del contribuyente, un mecanismo de supervisión del programa y un límite a los salarios de los ejecutivos de las empresas que se beneficien de la ayuda. Demócratas y republicanos han superado sus diferencias fundamentales para llegar a este principio de acuerdo. Uno de los planes propuestos y filtrados a la prensa de EE UU es el de dar inmediatamente 250.000 millones de dólares (170.000 millones de euros) y otros 100.000 millones para que el presidente use según su criterio.

Este acuerdo confirma lo adelantado por el candidato demócrata a la presidencia de EE UU , Barack Obama. "Ahora es el tiempo de ir juntos, republicanos y demócratas, en un espíritu de cooperación para el beneficio del pueblo americano", ha afirmado Obama antes de su encuentro con su rival John McCain y el presidente Bush para abordar la situación económica.

El demócrata y líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, ha avanzado horas antes que espera que el senado se reuna el sábado para una primera votación sobre ese programa de ayuda, según The New York Times.

Las bolsas se animan

Precisamente estos indicios, ahora confirmados, de un acuerdo cercano para aprobar el ya famoso 'plan de rescate' han animado a las bolsas de todo el mundo. La Bolsa de Nueva York aceleraba hoy su ascenso a medida que avanzaba la sesión y el índice Dow Jones de Industriales subía más de un 2% pasadas las 17.30 hora peninsuar. En España, el selectivo Ibex 35 ha ganado en la sesión de hoy 325,70 puntos, equivaentes al 2,93%, hasta 11.438,60 puntos y ha cerrado con ganancias de un un 2,93%, con lo que ha recuperado los 11.400 puntos.

Con EE UU contagiando su optimismo al resto de plazas del Viejo Continente han conquistado los números verdes. Poco antes del cierre, París repuntaba un 2,73% y el FTSE de Londres, que ha estado en pérdidas toda la jornada, ganaba un 2,24%. Por su parte, el Eurostoxxx 50 ha cerrado también con ganancias por encima del 2%. En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones frente al dólar, de modo que el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4667.

Zapatero apoya el Plan de Rescate

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en una rueda de prensa en la ONU que "apoya el plan de rescate" presentado por la Administración Bush para salir de la crisis finaciera internacional y que prevé la inversión de 700.000 millones de dólares en ayudas a empresas en problemas.

Preguntado por sus declaraciones de ayer acerca de la capacidad del sistema finaciero español, Zapatero se ha reafirmado en su convicción de que es el mejor preparado del mundo y ha asegurado que "no se trata de presumir, se trata de decir lo que tenemos y Rajoy debería sumarse (...) porque es un logro de la democracia".

Más información