Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero afirma que apoyará el plan de rescate económico de Bush

El presidente del Gobierno vuelve a asegurar que el sistema financiero español es muy sólido

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado en que la comunidad internacional apoyará el plan de rescate propuesto por la administración Bush, que inyectará 700.000 millones de dólares para salvar el sistema financiero. Durante una rueda de prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la Naciones Unidas, Zapatero ha considerado que esta medida ayudará a recuperar la confianza en los mercados, para los que ha pedido una mayor transparencia.

El jefe del Ejecutivo español se ha reafirmado en sus declaraciones de ayer y ha vuelto a asegurar que el sistema financiero español es muy sólido: "No se trata de presumir, se trata de decir lo que tenemos", ha dicho el líder socialista, quien ha instado a Mariano Rajoy a sumarse a esta afirmación porque "es un logro de la democracia" alcanzado entre todos.

Con respecto a las futuras relaciones entre el gobierno español y el próximo líder estadounidense, Zapatero ha subrayado que su Ejecutivo trabajará "con el presidente que elijan los norteamericanos" en noviembre y no ha pasado por alto la controvertida polémica con el candidato republicano, John McCain, que el pasado 17 de septiembre eludió decir si se reuniría con el presidente español en caso de ganar las elecciones. "No interpreté ni que no se quisiera reunir ni que no supiera de qué estaba hablando", ha indicado Zapatero al respecto, y ha añadido que cree que el senador quiso "ser prudente".

Zapatero ha lanzado hoy también un llamamiento internacional en defensa de la ayuda al desarrollo y ha pedido a los países desarrollados que hagan un "esfuerzo" y mantengan su compromiso de destinar el 0,7% del PIB Dentro de la reunión de alto nivel sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Posteriormente, en la rueda de prensa, Zapatero ha recordado que "acabar con la pobreza es crear riqueza" y, además, supone un plus de dignidad para los Estados.

No al abaratamiento del despido

En relación a la situación concreta de la economía española, el jefe del Gobierno ha considerado hoy que abaratar el despido, como ha pedido la patronal en España, no ayudaría a recuperar la confianza en el sistema financiero y ha asegurado que no reformará el mercado laboral sin el concurso de sindicatos y empresarios. Ha respondido así a las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien había apostado por "flexibilizar" y "abaratar" la extinción del contrato laboral en España.

Preguntado por la elección de Carlos Dívar como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Zapatero ha ensalzado su figura como un máximo exponente de la "neutralidad e imparcialidad" y ha invocado al pacto constitucional para defender a Dívar de las críticas de determinados sectores progresistas que cargaron contra su condición de hombre religioso: "Cuando alguien accede a un cargo nunca se dice que es una persona atea", espetó Zapatero que ha recordado que la condiciones morales y religiosas no pueden condicionar las responsabilidades que puede asumir una persona ya que eso "forma parte del derecho a la intimidad de una persona".