Venezuela volverá a negociar la expropiación de la filial de Cemex
Un nuevo equipo retomará el diálogo entre Caracas y la empresa mexicana para llegar a un precio final de compra con la "mayor cordialidad"
El Gobierno venezolano ha anunciado este viernes que el próximo lunes retomará las negociaciones con la cementera mexicana Cemex para llegar "al precio final de compra en el marco de la mayor cordialidad". La empresa mexicana, fabricante de la mitad del cemento de Venezuela fue expropiada por el Gobierno del presidente Chávez esta semana luego de que no se llegara a un acuerdo de compra venta.
Ramón Carrizales, el vicepresidente venezolano, ha adelantado que esperan a un "nuevo equipo negociador" de Cemex que llegará a la capital venezolana el próximo jueves para instalar una "comisión de transición". El anuncio se ha dado tras la reunión de Carrizalez con el embajador mexicano en Venezuela, Jesús Mario Chacón.
Las autoridades venezolanas han revelado que Cemex pedía unos 1.300 millones de dólares por sus activos en Venezuela, cifra que, según sus cálculos, triplica los "400 millones de dólares" que vale la empresa.
Horas antes, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, acusó a la directiva de la cementera mexicana de haberse comportado de forma "irrespetuosa" durante las negociaciones para la adquisición amistosa de la mayoría de las acciones de la empresa por parte del Estado.
El embajador Chacón afirmó que con el encuentro entre ambas partes están subrayando "las buenas relaciones existentes" entre ambos países, aunque reiteró que su Gobierno "debe defender los intereses de empresas mexicanas".
La expropiación sigue vigente
Carrizalez ha aclarado que el decreto de expropiación firmado este martes "aún está vigente", pero que establece 60 días "para negociar" con la cementera. El vicepresidente venezolano ha resaltado que Cemex ha dicho que no van "a tribunales internacionales".
El pasado martes elementos de la policía militarizada tomaron las instalaciones de Cemex, luego de finalizar el plazo para llegar a un acuerdo en las negociaciones. No obstante, Venezuela pudo hacerse con la mayoría de las acciones de las cementeras Holcim y Lafarge por un total de 819 millones de dólares (554 millones de euros).
Este miércoles, Cemex había anunciado que presentaría una demanda ante el Centro Internacional para el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en contra de la confiscación de sus bienes por parte del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
La filial venezolana de Cemex, con quince plantas en el país, controla la mitad de la producción cementera de Venezuela, mientras que el restante 50 por ciento estaba en manos de Lafarge y Holcim. Cemex, una de las principales cementeras del mundo, opera en más de 50 países con ventas anuales promedio de 15.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.