Chávez anuncia un "pronto acuerdo" en la compra de la filial del Santander

El mandatario venezolano califica de "excelente" la reunión mantenida por su vicepresidente con directivos del grupo bancario español

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado hoy en Buenos Aires que "se vislumbra un pronto acuerdo" para la compra del Banco de Venezuela, la filial del grupo español Santander. Chávez anunció la semana pasada su intención de nacionalizar este banco. "Vamos a recuperar el banco de Venezuela", ha añadido el mandatario.

Chávez ha explicado en una rueda de prensa que una reunión mantenida ayer lunes entre el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, y directivos del grupo Santander en Caracas fue "excelente, extraordinaria" y con buena "disposición", por lo que ha asegurado que "se vislumbra un pronto acuerdo".

El Santander estaba tratando de vender su filial venezolana "a la calladita", ha dicho Chávez, quien ha explicado que cuando se enteró de esta operación del grupo financiero español, a través de fuentes de la inteligencia, ordenó investigar. "Fuentes de inteligencia me dicen, mira (...) mando investigar, indagar un poco, no fue muy difícil conseguir la información, y me traen copia del preacuerdo que ya habían firmado, así que yo tengo el precio que ya habían preacordado", ha añadido Chávez.

Más información

"Puse luz roja a la operación"

"Incluso el banquero venezolano iba a pagar casi todo en bonos, puro papel", ha asegurado Chávez, quien ha apuntado que el interesado en la compra "había dado un dinero" y "parece que lo pierde", pero "no es mi culpa, yo soy inocente", ha bromeado Chávez. En Venezuela para que una operación de ese tipo salga adelante, "se requiere que el gobierno dé luz verde, yo le puse luz roja". El Estado quiere comprarlo y listo", ha concluido sobre este asunto el presidente venezolano.

El Santander tenía casi cerrada la venta de su filial venezolana a Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento. En la segunda quincena de julio la prensa de Caracas publicó que había un acuerdo del Santander con Vargas por un precio que oscilaba entre 1.200 millones de dólares (770 millones de euros) y 1.900 millones de dólares (1.220 millones de euros). Otras fuentes fijaron el precio cerca de los 1.300 millones de dólares (835 millones).

El banco que preside Emilio Botín se hizo con el control del Banco de Venezuela, el más antiguo del país suramericano en diciembre de 1996, con la compra del 80% de las acciones en una subasta por 301,1 millones de dólares. Después adquirió otro 13% de las acciones.

El Banco de Venezuela, uno de los más importantes del país, tiene una cuota de mercado del 12% en créditos y ganó 109 millones de euros hasta junio de 2008, un 29% más. Cuenta con 285 oficinas y tres millones de clientes. En 2007 los beneficios del Banco de Venuzuela supusieron el 2% de los resultados del grupo.

Lo más visto en...

Top 50