_
_
_
_
_

El Santander confirma la negociación con Chávez para vender su filial venezolana

El Gobierno dice que no intervendrá en la nacionalización y que no hay "ningún tipo de problemática especial" en este asunto

El Grupo Santander ha confirmado esta tarde que negocia con el Gobierno venezolano la venta de su filial en el país suramericano. En un comunicado, la entidad presidida por Emilio Botín reconoce que tenía previsto vender el banco a un inversor privado venezolano y que se alcanzaron "determinados compromisos" pero sin llegar a un acuerdo de compraventa. Fue entonces cuando el banco español conoció el interés del presidente de Venezuela de nacionalizar esta entidad, la tercera del país.

El comunicado del Santander ha llegado minutos después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se pronunciara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la intención de Chávez de nacionalizar el banco del Santander. De la Vega ha dicho que "no habrá ningún tipo de intervención" por parte del Gobierno, aunque ha señalado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha puesto en contacto con su homólogo venezolano y que ella misma ha hablado "con el presidente del Banco Santander".

Más información
Chávez amenaza con nacionalizar la filial venezolana del Banco Santander
Estados Unidos registra la tasa más alta del paro en cuatro años
El Grupo Santander negocia la venta de su filial venezolana

De la Vega ha añadido que en este asunto hay un diálogo "normal" derivado de una situación "que viene de atrás, en la cual ya había decisiones y negociaciones" para la venta "del Banco Santander y, en ese marco surge una negociación respetuosa sin ningún tipo de problemática especial". La vicepresidenta ha agregado que esta operación está enmarcada en una venta que se efectuará "a través del diálogo y la negociación".

De la Vega: "Acuerdo en breve tiempo"

La conclusión para el Gobierno es que "ambas partes dicen que es muy probable que lleguen a un acuerdo y además en muy breve tiempo".

Sólo una semana después de que Chávez se viera con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con don Juan Carlos para normalizar las relaciones entre ambos países tras el "¡por qué no te callas!", el gobernante venezolano anunciaba que va a nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del Santander. Chávez aseguró en su discurso -jueves por la noche en España- que la entidad española había intentado vender el banco, que tiene el 12% de cuota de mercado y ganó 109 millones de euros en el primer trimestre. El Banco de Venezuela, cuyo 80% fue adquirido por el Santander en 1996, cuenta con 285 oficinas y tres millones de clientes y, según datos de la sección sindical de UGT del Santander, emplea a 4.565 trabajadores.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (izqda.), y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (izqda.), y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE
La sonrisa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la noche que ganaba las últimas elecciones no le hacía presagiar que tan sólo cuatro meses después, los pésimos datos económicos iban a desgastar su imagen y la de su Gobierno. La situación de la economía es la mayor preocupación para seis de cada diez españoles.  En ese contexto, el PP empataría con el PSOE en estimación de voto si hoy se celebraran elecciones generales, según el último barómetro del CIS, debido a que tras el arranque de legislatura los socialistas han perdido 4,1 puntos de apoyo, al tiempo que el partido liderado por Mariano Rajoy ha subido 1,7 puntos. Además, crece el porcentaje de quienes desconfían del presidente,  que pasa del 51 por ciento de abril a 63,4 por ciento actual.  Paralelamente, tres meses antes decían tener "mucha o bastante"  confianza en él el 46 por ciento y ahora sólo son de esa opinión el  34 por ciento. En segunda posición figura Mariano Rajoy, que consigue 3,99  puntos, frente a los 4,24 que se anotó en abril. El líder del PP roza  así los 3,97 puntos de media que obtuvo en abril de 2006, cuando  logró una de sus notas más bajas de los últimos tres años. Por último, los españoles suspenden a la mayoría de los miembros del Gobierno de Zapatero, de los que sólo se salvan, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con un 5,35, la ministra de Defensa, Carme Chacón, con un 5,24, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 5,09.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La nacionalización convertiría al Estado en líder del sector

El Estado venezolano pasará a liderar el sector bancario si se concreta la nacionalización de la filial del Santander. El Estado suramericano participa ahora en el sistema financiero nacional en el Banco Industrial, Banfoandes, Banco del Tesoro y Banco Agrícola. Una vez concretada la nacionalización del Banco de Venezuela, el Estado poseerá el 16,44% de los créditos de la banca y el 24,38% de los depósitos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_