Chávez amenaza con nacionalizar la filial venezolana del Banco Santander

El presidente de Venezuela ha dicho que ha sabido que los "dueños españoles" lo querían vender y que el Gobierno venezolano lo quiere "recuperar"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que quiere nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del grupo Santander. En una alocución en la cadena nacional, Chávez dijo que un banquero venezolano, Víctor Vargas (propietario de gran un banco local), pidió la autorización legal para adquirir la filial del Santander "y yo como jefe de Estado digo no", ha manifestado. "El Gobierno venezolano lo quiere recuperar para ponerlo al servicio de los venezolanos", ha continuado. "Vamos a nacionalizar el banco de Venezuela", ha afirmado Chávez, informa desde Caracas C.Hernández.

El Banco de Venezuela, uno de los más importantes del país, tiene una cuota de mercado del 12% en créditos y ganó 109 millones de euros hasta junio de 2008, un 29% más. Cuenta con 285 oficinas y tres millones de clientes. El BBVA también está presente con el Banco Provincial.

Más información

En su alocución, Chávez ha recordado que dijo al Santander: "Ahora véndamelo, al Gobierno, al Estado (venezolano)... entonces ahora los dueños dicen no, no queremos vender... Y yo digo, no, yo se lo compro, cuánto vale que se lo pagamos", añadió. "No entiendo, hay algo oscuro ahí, estaban desesperados por vender el banco incluso tratando de presionarme, que si esto, que si aquello. Yo no acepto presiones", dijo, tras invitar a los propietarios a "negociar". Chávez, que se reunió hace seis días con el Rey Juan Carlos I y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, también señaló que vendrán los titulares en España "para decir que atentamos contra ellos después de mi última visita". El Santander no quiso hacer comentarios.

El presidente de Venezuela ha asegurado, además, que está seguro de que el proceso "no será conflictivo" y que hará "socialista" a la entidad. "Es una buena nueva. Venezuela tendrá de nuevo el control del Banco de Venezuela, banco para el pueblo (...), banco socialista", ha manifestado. "Hace ya varios meses que venimos trabajando el tema", desde que se enteró, dijo, "hace varios meses y con nuestras fuentes de inteligencia, que el Grupo Santander español estaba por vender el banco".

Se trata de un banco que maneja dinero "de millones de venezolanos y dinero también del Gobierno", ha declarado , y que por ello no autorizó que fuera vendido a otro banco privado. Chávez ha revelado que el proceso de negociación comenzó antes de su viaje a España, de donde regresó el pasado viernes.

El más antiguo de Venezuela

El Banco Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela, el más antiguo de este país suramericano, en diciembre de 1996 al comprar el 80% de las acciones de la entidad en una subasta por 301,1 millones de dólares estadounidenses. Posteriormente el Santander adquirió otros 13% de las acciones, mientras el restante se distribuyó entre personas privadas.

El Banco de Venezuela había sido nacionalizado en 1994 a raíz de la crisis financiera que llevó a la quiebra a más del 60% del sector bancario del país, y fue vendido al mismo tiempo que el Banco Provincial, adquirido en aquel momento por el también español BBVA que sigue siendo su propietario. En el primer trimestre de este año, el Grupo Santander informó de que tuvo en Venezuela un beneficio neto de 53 millones de euros, por detrás de Brasil, México y Chile.

En su intervención, Chávez ha augurado que, tras su anuncio acerca de la nacionalización del Banco de Venezuela, "va a empezar la guerra mediática" contra él. "No faltarán los titulares de la prensa en España que (digan que) si Chávez atenta contra España para tratar de dañar las relacines, que hemos enderezado otra vez con mi visita, aceptando la invitación del Rey don Juan Carlos y del presidente español", indicó en alusión al encuentro con ambos en España el pasado viernes.

Desde principios de 2007, el gobierno de Chávez ha realizado gigantescas estatizaciones en petróleo, telecomunicaciones, electricidad, siderurgia, cemento y productos lácteos. Estas nacionalizaciones se han realizado mediante compras en mercados bursátiles y negociaciones con los propietarios. La única empresa que ha recurrido a la vía judicial para oponerse a uno de estos procesos ha sido la estadounidense Exxon Móvil, hasta ahora con resultados adversos. En la memoria de 2007 el Santander reconocía que "existia el riesgo de nacionalización" de su filial.

A finales del año pasado, tras el incidente con el rey Juan Carlos en Santiago de Chile, Chávez advirtió que podría tomar represalias contra las empresas españolas asentados en Venezuela. No obstante, el anuncio de la medida contra el Santander se produce unos días después de la reconciliación formal con Don Juan Carlos

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50