Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El desplome de Yahoo! en Bolsa arrastra a Wall Street

La Bolsa de Nueva York cierra con un descenso del 0,68% arrastrada por la fuerte bajada de las acciones de Yahoo!

Nueva York / Fráncfort

El horizonte cercano de Yahoo! ha amanecido este lunes lleno de nubarrones tras la retirada de la oferta de Microsoft. Después de la decisión del gigante informático presidido por Steve Ballmer de abandonar la operación al considerarla "demasiado cara", las acciones del buscador caían esta mañana en más de 14,37% en Wall Street, lo que ha provocado el arrastre general del mercado. Al cierre del parqué neoyorquino las acciones de Yahoo!, que forma parte del Nasdaq, retrocedieron un 15% y las de Microsoft un 0,55%. Wall Street cerró con un descenso del 0,68%. En cambio, los títulos de Google subieron un 2,34% en el Nasdaq, pues los analistas consideran que podría verse beneficiado por la ruptura de las negociaciones entre Yahoo! y Microsoft.

Consulta en directo la cotización de Yahoo! en Wall Street

Ya en la preapertura, las acciones del buscador habían perdido hasta 20%, tendencia también reflejada en Europa, donde ha bajado 17% esta mañana en la Bolsa de Francfort. Las acciones del buscador han abierto en el parqué alemán -que además de en éste cotizan en Suiza y, principalmente, en Wall Street- con una caída del 19,7% hasta los 14.55 euros (22.50 dólares). Por su parte. Microsoft se ha llegado a apreciar 3,7%, aunque ha moderado su ascenso a lo largo de la jornada.

Guiño a Google

En este sentido, la percepción de algunos expertos de que el presidente ejecutivo de Yahoo!, Jerry Yang, tiene un as en la manga y esboza otra estrategia, que apunta a una asociación con el líder de búsquedas en la web, Google, según señalaron fuentes cercanas a la compañía, podría suavizar el desplome a lo largo de la tarde.

Una unión con Google, percibido como el gran ganador tras el cese de las negociaciones entre Microsoft y Yahoo!, debería ayudar a impulsar el desempeño operativo de Yahoo! en el corto plazo. "Es hora de acercarse a Google", ha señalado Jeffrey Lindsay, analista de Sanford C. Bernstein. "Esperemos que no estén engañándonos", ha agregado.

Al mismo tiempo, Yahoo! también está considerando un acuerdo con otro jugador importante del sector, como es AOL de Time Warner, según indicaron fuentes cercanas a la operación. Pero Yang y la compañía que ayudó a crear podrían enfrentar una ola de demandas presentadas por accionistas, u otro tipo de acciones, si nada se materializa y llega a buen puerto.

"Hay ahora dos cosas que pueden sostener a la acción: el potencial del regreso de Microsoft y el potencial de llegar a un acuerdo con Google", ha dicho por su parte Clayton Moran, analista de Stanford Group.

Moran ha señalado que las acciones de Yahoo! podrían caer al rango de 25-20 dólares el lunes desde su cierre a 28,67 dólares la semana pasada. Otros analistas han afirmado que podría retroceder hasta más cerca de 19,18 dólares, donde cerró el 31 de enero, un día antes de que Microsoft hiciera pública su oferta de 47.500 millones de dólares.

Microsoft mejoró el sábado su oferta inicial de 31 dólares por acción por Yahoo! a 33 dólares, pero poco después se retiró de las negociaciones cuando Yang contraatacó con una solicitud de 37 dólares.

En este punto, la cerrazón de Yang podría suponer una avalancha de recursos judiciales por parte de los accionistas, según añaden algunos expertos de Wall Street consultados, ya que la cúpula del buscador ha rechazado los 33 dólares por título a pesar de ser incapaz de mejorar el valor de sus acciones durante los últimos meses.