Mango intensifica su presencia en China con 22 nuevas tiendas
La cadena aprovecha el año olímpico para ampliar su red en un país con 1.300 millones de clientes potenciales
La cadena de confección española Mango intensificará su presencia en China este año 2008 con la apertura de 22 nuevas tiendas en ese país asiático, ampliando su red comercial en el año de los Juegos Olímpicos de Pekín en un 51%, hasta los 65 establecimientos, según han explicado hoy fuentes de la compañía.
Mango cerró 2007 con un total de 43 tiendas en el gigante asiático, después de haber inaugurado 18 establecimientos y con la previsión para 2008 de abrir 22 de nuevos puntos de venta, de los que dos ya se encuentran en funcionamiento y otros diez se abrirán antes del verano.
Fuentes de la compañía han señalado que la mayoría de las nuevas tiendas se abrirán en régimen de franquicia, y que, en China, Mango cuenta en este momento con cinco franquiciados. En este sentido, el país supone ya el 2% de las ventas totales del grupo Mango, más de 25 millones de euros, datos sin el IVA incluido, correspondientes a 2007.
China es un país clave para Mango, ya que buena parte de las prendas que comercializa las fabrica en ese país pero, además, ha aprovechado su presencia en el gigante asiático para aprovechar las oportunidades de su mercado, con 1.300 millones de clientes potenciales.
Mango abrió su primera tienda en China en el año 2002 en Pekín y no ha limitado su expansión a las principales ciudades como Pekín o Shanghai, sino que también está presente en urbes como Wuhan, Dalian o Chongqing, tanto en el norte como en el sur del país.
Después de Mango, otras marcas de confección de un enfoque comercial parecido han seguido sus pasos como es el caso de Zara o la sueca H&M, que desembarcó en el gigante asiático en 2007, mientras que antes sólo las marcas occidentales de gran lujo tenían presencia en China.
De hecho, la marca catalana lidera la expansión de la moda española en China, con 45 establecimientos en funcionamiento, seguido de Zara y Lois (14 tiendas), Loewe (9), Adolfo Domínguez y Tucco (4) y Massimo Dutti (2).
Aunque la renta per cápita china continúa en cifras relativamente modestas (1.300 euros de media en 2007), el gigante asiático dispone de una boyante clase media urbana, que se cuantifica en 30 millones de hogares con ingresos anuales entre 3.000 y 6.000 euros.
Este nuevo tipo de consumidor chino -que crece cada año a tasas del 10%- tiene aspiraciones de consumo mucho más altas que cualquier generación anterior y eso incluye bienes como el teléfono móvil, el ordenador y, sobre todo, la moda occidental.
Los últimos estudios elaborados por consultoras independientes cifran las ventas domésticas de moda en China en más de 68.000 millones de euros y 17.900 millones de unidades en 2006.
Más de 150 nuevas tiendas en todo el mundo
Durante 2007 Mango, multinacional española presidida por Isak Andic que factura más de 1.300 millones de euros anuales, abrió 152 tiendas en todo el mundo, diez en España y 142 en el extranjero. En total está presente en 89 países.
En el caso de China, las dos últimas aperturas de este año 2008 son Kunming Kingor y Beiguo Mall en Shijiazhuang, mientras que las aperturas confirmadas para este año y por ello las más inminentes son Nanning-Dream Island (primera tienda en la ciudad), Jinan-Silver Plaza (primera tienda), Wuxi-Parkso (primera tienda), Zhengzhou-Dennis (primera tienda) y Hangzhou-Jiebai (tercera tienda en la ciudad).
Como refuerzo de su presencia en China, en noviembre de 2006 Mango empezó a operar su primer centro logístico en Asia, un almacén en el sudeste del país, en la región de Shenzhen desde el que se abastece a las tiendas del país asiático.
En la oficina de Shenzhen actualmente trabajan 20 personas y se han inspeccionado más de 30 millones unidades, para evaluar y homologar fábricas de proveedores, además de controlar las producciones y asegurar la calidad del producto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.