Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bill Gates apuesta por la cerveza mexicana

El magnate compra el 3% de la mayor cervercera de América Latina por 273 millones

El magnate de la informática Bill Gates continúa diversificando la inversión de su millonaria fortuna, aunque en esta ocasión en un sector que nada tiene que ver con los ordenadores y los chips que tanta rentabilidad le han dado, si no con la levadura y la tradición. Según ha anunciado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos la compañía Cascade, sociedad a través de la cual el fundador de Microsoft articula sus inversiones, Gates ha adquirido una participación del 3% en la firma Femsa, la mayor cervecera y embotelladora de América Latina, por 392 millones de dólares (273 millones de euros).

Tras conocerse el anuncio de Cascade, las acciones de la cervecera subieron un 7,5% en el parqué de Nueva York hasta llegar a los 36,26 dólares mientras que en la bolsa mexicana hacían lo propio y registraban un alza del 7,43% hasta los 39,45 pesos.

Con sus oficinas centrales en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, Femsa produce las populares cervezas Dos Equis, Sol y Tecate. Asimismo, opera la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo y la cadena de tiendas Oxxo, supermercados de conveniencia con más de 4.500 establecimientos en todo el Estado.

El presidente del directorio de Femsa, José Antonio Fernández, ha calificado la inversión de Gates como una "muestra del reconocimiento y la confianza que existe en el desempeño de nuestra empresa". "Para nosotros también es un gran compromiso y aliciente para continuar trabajando en nuestra estrategia para generar valor a todos nuestros accionistas", ha agregado.

El 27% de sus ingresos

Aunque desde sus orígenes en 1890, la imagen de Femsa ha estado estrechamente vinculada a la fabricación de cervezas, en la actualidad ese sector de negocios aporta sólo el 27% de sus ingresos consolidados.

En este sentido, el acercamiento de Gates a la firma mexicana no es nuevo. Según datos de la agencia Reuters, su organización caritativa Fundación Bill y Melinda Gates es desde el 30 de septiembre de 2007, el mayor participante en Coca-Cola Femsa.