La Comisión insiste en recortar hasta un 13% las ayudas a los agricultores
La reforma perjudicaría a grandes productores, que en España son unos 2.500. -Los ganaderos ganan un 40% menos a pesar del alza de los alimentos
La Comisión Europea ha vuelto a insistir hoy en su intención de recortar todavía más las ayudas a los agricultores. El Ejecutivo europeo ha aprobado la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en la que plantea reducir más los pagos destinados a este sector a partir de 2010, de manera que en 2013 decrezcan un 13%. Los grandes productores serían los grandes perjudicados si la reforma llega a estar en vigor, ya que la Comisión tiene previsto reducir aún más las ayudas a los que reciben más de 100.000 euros para reforzar otras políticas de desarrollo rural.
A los agricultores les costará entender qué motiva esta rebaja de las ayudas, pero el objetivo de la Comisión es claro: pretende elevar la llamada "modulación obligatoria" de las subvenciones. El objetivo consiste en trasvasar el dinero que hasta ahora se destinaba a ayudas a los agricultores al desarrollo rural. Y por desarrollo rural, Bruselas entiende acciones cuyo fin es promover actividades distintas o complementarias a la agricultura. La Comisión también ha anunciado que con los ahorros obtenidos fomentará medidas para la prevención de la crisis, para un uso más sostenible del agua y para combatir el cambio climático.
Esa "modulación obligatoria" está actualmente en un 5% y de cara a la revisión de la PAC en 2008, la Comisión pretende incrementar el recorte un 2% anual desde 2009, que iría subiendo progresivamente hasta que en 2013 la reducción de las ayudas sería de un 13%, según fuentes comunitarias.
Pero la reducción de las ayudas no sólo va a crecer paulatinamente, sino que los grandes propietarios, que en España son unos 2.500, verán caer las subvenciones. Bruselas ha propuesto hoy limitar las ayudas un 10% más para los que perciben más de 100.000 euros; un 25% para los que obtienen 200.000 y un 45% para los que reciben más de 300.000 euros.
Reñidos por la PAC
Si se tiene en cuenta que la PAC es la política que más presupuesto comunitario concentra, unos 55.000 millones de euros en 2007, es lógico que los rifirrafes entre los países miembros se agudicen a la espera de una reforma que reduce las ayudas. Países como Reino Unido, Holanda, Dinamarca o Suecia son partidarios de un menor gasto en subsidios agrícolas, así que acogen de buen grado las intenciones de Bruselas.
España es el país que figura como segundo receptor de esta política comunitaria, con 6.681 millones, según datos de 2006. En tal situación es lógico que tanto España como Francia, que es el primer receptor España, o los países del centro y este de la UE hayan mostrado su desagrado ante la propuesta de reforma.
Los ganaderos reducen sus ganancias hasta un 40% por la carestía de los piensos
El precio que perciben los ganaderos por la venta de un cordero ha bajado un 40% entre 2002 y 2007, ya que hace cinco años ganaban una media de 77 euros por cabeza de ganado y en la actualidad apenas 55 euros.
Según datos ofrecidos hoy por las organizaciones agrarias de Castilla y León, en el último año los costes de producción se han incrementado para los ganaderos un 29% en el caso del porcino, un 27 para las granjas de conejos, un 24 en el vacuno para carne y un porcentaje similar en las granjas de pollos. Ante este panorama, el sector advierte que una de cada tres explotaciones de la comunidad, la más importante por volumen de producción de España, están en riesgo de desaparecer.
Este aumento se debe especialmente al encarecimiento de los piensos, que cuestan un 40% más, han explicado ASAJA, COAG y UPA en un comunicado conjunto en el que también denuncian la subida a máximos del precio del gasóleo.
Sin embargo, los alimentos se han encarecido para el consumidor, por los elevados márgenes comerciales de las cadenas de distribución, con diferencias de precios de hasta el 1.200% entre lo que cobra el ganadero y lo que cuesta en el punto de venta, según estas organizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.