Zapatero atribuye al petróleo y a los cereales el "mal dato" sobre la inflación
El presidente del Gobierno justifica ante el Senado la última subida de nueve décimas del IPCA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha atribuido hoy los últimos datos sobre la inflación a la subida de los precios del petróleo y los cereales. En su comparecencia ante el Senado, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que el encarecimiento de ambas materias primas "no tiene nada que ver" con la política económica del Gobierno, aunque se ha comprometido a paliar sus efectos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace una semana un adelanto del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que situaba su tasa anual en el 3,6% en octubre, lo que supondría, en caso de confirmarse, un incremento de nueve décimas.
Rodríguez Zapatero ha reconocido que la inflación arrojó "un mal dato" en octubre, pero ha considerado las subidas de los precios del petróleo y de los cereales como asuntos ajenos a la gestión del Ejecutivo. Ante las declaraciones del presidente, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha replicado que en la zona euro la inflación ha crecido la mitad que en España pese a padecer el mismo incremento del precio del crudo.
El jefe del Ejecutivo ha respondido a las cuestiones planteadas por Escudero, con una llamada al "optimismo". Mientras el representante de los populares ha calificado la subida de los precios en octubre de "tsunami en la cesta de la compra" y de "socavón económico"; Zapatero ha juzgado como "muy positiva" su política, que ha definido como abierta y "sujeta" a la variación de los precios internacionales que esta vez han tenido una evolución negativa que ha pesado en la inflación.
Como muestras del optimismo que Zapatero ha esgrimido ante Escudero, el presidente ha citado el crecimiento, la creación de empleo y el descenso del paro, así como el superávit de las cuentas públicas, la reducción de la deuda o el aumento de la aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.