Zapatero atribuye al petróleo y a los cereales el "mal dato" sobre la inflación

El presidente del Gobierno justifica ante el Senado la última subida de nueve décimas del IPCA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha atribuido hoy los últimos datos sobre la inflación a la subida de los precios del petróleo y los cereales. En su comparecencia ante el Senado, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que el encarecimiento de ambas materias primas "no tiene nada que ver" con la política económica del Gobierno, aunque se ha comprometido a paliar sus efectos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace una semana un adelanto del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que situaba su tasa anual en el 3,6% en octubre, lo que supondría, en caso de confirmarse, un incremento de nueve décimas.

Más información

Rodríguez Zapatero ha reconocido que la inflación arrojó "un mal dato" en octubre, pero ha considerado las subidas de los precios del petróleo y de los cereales como asuntos ajenos a la gestión del Ejecutivo. Ante las declaraciones del presidente, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, ha replicado que en la zona euro la inflación ha crecido la mitad que en España pese a padecer el mismo incremento del precio del crudo.

El jefe del Ejecutivo ha respondido a las cuestiones planteadas por Escudero, con una llamada al "optimismo". Mientras el representante de los populares ha calificado la subida de los precios en octubre de "tsunami en la cesta de la compra" y de "socavón económico"; Zapatero ha juzgado como "muy positiva" su política, que ha definido como abierta y "sujeta" a la variación de los precios internacionales que esta vez han tenido una evolución negativa que ha pesado en la inflación.

Como muestras del optimismo que Zapatero ha esgrimido ante Escudero, el presidente ha citado el crecimiento, la creación de empleo y el descenso del paro, así como el superávit de las cuentas públicas, la reducción de la deuda o el aumento de la aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El aceite de girasol refinado se ha encarecido en los últimos doce meses un 16,41%.ATLAS

Lo más visto en...

Top 50